Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11968 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Universo digital Lectura Hábitos lectores Escritura Plataformas educativas Redes sociales Comunicación/Educación |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Universo digital Lectura Hábitos lectores Escritura Plataformas educativas Redes sociales Comunicación/Educación Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Universo digital Lectura Hábitos lectores Escritura Plataformas educativas Redes sociales Comunicación/Educación |
description |
Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar instancias dinámicas del encuentro entre la lectura y la escritura. Si bien el evento comunicativo entre un lector y su consiguiente escritura persiste, es posible destacar un cambio de paradigma, atendiendo al entorno virtual en general en este escenario de nuevos recorridos. ;De esta manera, y a partir de las diferentes plataformas y/o portales web y redes sociales en las que nos desempeñamos como docentes/tutores, cursantes y/o profesionales de la comunicación, este trabajo tiene como objetivo recuperar y evidenciar los desafíos y las potencialidades de leer y escribir en el universo digital y de los que las instituciones educativas no pueden estar ajenas. ;Desde una metodología cualitativa, y a través de las técnicas de recolección y análisis de materiales documentales y las entrevistas a actores vinculados al campo de la comunicación y la educación, se ponen en juego los conceptos de Jorge Huergo desde la comunicación/educación. Asimismo, la visión de Chartier (2007, p. 13) sirve para pensar la lectura frente a una pantalla y sus diferencias con los gestos y las operaciones intelectuales propias del libro. ;En tanto, también cabe resaltar la mirada de Piscitelli (2008, p. 12) sobre las redes sociales, entendidas como una arquitectura "expresada en el código informático, una comunidad con su propio ethos y escala de valores, o un lenguaje que puede ser aprendido y entendido críticamente". Del mismo modo, se retomarán las experiencias recogidas por los autores de este artículo en el terreno de la educación a distancia, a través de las plataformas educativas que cada institución posee para el dictado de sus clases. ;En este sentido, concebimos que los estudiantes no son un "depósito de saberes" y los docentes no son meros transmisores de conocimiento en la virtualidad. Desde ese plano, la gestión en redes sociales necesita entender a sus públicos no sólo como "simples destinatarios de mensajes", sino como una comunión hacedora de conocimientos e intercambio que se potencia en el proceso de formación y la interacción a través de una trama lectora y escritural dinámica e hipertextual. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina |
author_facet |
Viñas, Rossana Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela López, Yemina |
author_sort |
Viñas, Rossana |
title |
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
title_short |
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
title_full |
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
title_sort |
las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vinasrossana laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital AT seculgiusticristian laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital AT vinasmariela laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital AT lopezyemina laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493949468674 |