Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital

Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Rossana, Secul Giusti, Cristian, Viñas, Mariela, López, Yemina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Universo digital
Lectura
Hábitos lectores
Escritura
Plataformas educativas
Redes sociales
Comunicación/Educación
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Universo digital
Lectura
Hábitos lectores
Escritura
Plataformas educativas
Redes sociales
Comunicación/Educación
Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
López, Yemina
Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Universo digital
Lectura
Hábitos lectores
Escritura
Plataformas educativas
Redes sociales
Comunicación/Educación
description Los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores y en los procesos de escritura. Así, el fomento de la lecto-escritura se ha reinventado y postula actualmente nuevos modos de comprensión. Del mismo modo, la transmisión del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar instancias dinámicas del encuentro entre la lectura y la escritura. Si bien el evento comunicativo entre un lector y su consiguiente escritura persiste, es posible destacar un cambio de paradigma, atendiendo al entorno virtual en general en este escenario de nuevos recorridos. ;De esta manera, y a partir de las diferentes plataformas y/o portales web y redes sociales en las que nos desempeñamos como docentes/tutores, cursantes y/o profesionales de la comunicación, este trabajo tiene como objetivo recuperar y evidenciar los desafíos y las potencialidades de leer y escribir en el universo digital y de los que las instituciones educativas no pueden estar ajenas. ;Desde una metodología cualitativa, y a través de las técnicas de recolección y análisis de materiales documentales y las entrevistas a actores vinculados al campo de la comunicación y la educación, se ponen en juego los conceptos de Jorge Huergo desde la comunicación/educación. Asimismo, la visión de Chartier (2007, p. 13) sirve para pensar la lectura frente a una pantalla y sus diferencias con los gestos y las operaciones intelectuales propias del libro. ;En tanto, también cabe resaltar la mirada de Piscitelli (2008, p. 12) sobre las redes sociales, entendidas como una arquitectura "expresada en el código informático, una comunidad con su propio ethos y escala de valores, o un lenguaje que puede ser aprendido y entendido críticamente". Del mismo modo, se retomarán las experiencias recogidas por los autores de este artículo en el terreno de la educación a distancia, a través de las plataformas educativas que cada institución posee para el dictado de sus clases. ;En este sentido, concebimos que los estudiantes no son un "depósito de saberes" y los docentes no son meros transmisores de conocimiento en la virtualidad. Desde ese plano, la gestión en redes sociales necesita entender a sus públicos no sólo como "simples destinatarios de mensajes", sino como una comunión hacedora de conocimientos e intercambio que se potencia en el proceso de formación y la interacción a través de una trama lectora y escritural dinámica e hipertextual.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
López, Yemina
author_facet Viñas, Rossana
Secul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
López, Yemina
author_sort Viñas, Rossana
title Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_short Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_full Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_fullStr Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
title_sort las prácticas de lectura y de escritura en el universo digital
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11968/ev.11968.pdf
work_keys_str_mv AT vinasrossana laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT seculgiusticristian laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT vinasmariela laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
AT lopezyemina laspracticasdelecturaydeescrituraeneluniversodigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493949468674