Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial

Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales "fuentes" de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Cienci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego, Petrucci, Badagnani, Daniel, Cappannini, Osvaldo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11952/ev.11952.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cambio conceptual
Eurocentrismo
Disidencias científicas
alfabetización científica
Multiculturalidad
spellingShingle Educación
Cambio conceptual
Eurocentrismo
Disidencias científicas
alfabetización científica
Multiculturalidad
Diego, Petrucci
Badagnani, Daniel
Cappannini, Osvaldo
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
topic_facet Educación
Cambio conceptual
Eurocentrismo
Disidencias científicas
alfabetización científica
Multiculturalidad
description Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales "fuentes" de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Ciencias Naturales, haciendo foco en el cambio conceptual por lo pregnante de esta mirada entre docentes pese a las múltiples críticas bien fundadas sobre este enfoque. Tomamos al cambio conceptual en su contexto histórico y cultural como objeto de estudio y lo analizamos con "sospecha colonial". Tomando como marco teórico el giro decolonial haremos una lectura crítica buscando develar qué circula como implícito de raigambre eurocéntrica. Consideramos que recorrer algunos hitos de la historia de la didáctica de las ciencias naturales desde una mirada decolonial produce como resultado nuevas perspectivas, facetas y preguntas que son un resultado del trabajo. Se destaca que encontramos absurda y violenta la pretensión de que los sujetos abandonen sus visiones profundamente culturales para abrazar perspectivas científicas sobre el mundo. Es una posible explicación del importante crecimiento de movimientos que cuestionan a las ciencias.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Diego, Petrucci
Badagnani, Daniel
Cappannini, Osvaldo
author_facet Diego, Petrucci
Badagnani, Daniel
Cappannini, Osvaldo
author_sort Diego, Petrucci
title Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_short Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_full Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
title_sort las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11952/ev.11952.pdf
work_keys_str_mv AT diegopetrucci lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
AT badagnanidaniel lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
AT cappanniniosvaldo lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493930594307