Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial
Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales "fuentes" de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Cienci...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11952/ev.11952.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11952 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Cambio conceptual Eurocentrismo Disidencias científicas alfabetización científica Multiculturalidad |
spellingShingle |
Educación Cambio conceptual Eurocentrismo Disidencias científicas alfabetización científica Multiculturalidad Diego, Petrucci Badagnani, Daniel Cappannini, Osvaldo Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
topic_facet |
Educación Cambio conceptual Eurocentrismo Disidencias científicas alfabetización científica Multiculturalidad |
description |
Cuando se habla de descolonizar la Universidad o el Saber es habitual que se aluda a las ciencias sociales, pese a que las ciencias naturales son las principales "fuentes" de colonialidad, en la academia y en el público. Nos proponemos analizar la colonialidad en la Didáctica de las Ciencias Naturales, haciendo foco en el cambio conceptual por lo pregnante de esta mirada entre docentes pese a las múltiples críticas bien fundadas sobre este enfoque. Tomamos al cambio conceptual en su contexto histórico y cultural como objeto de estudio y lo analizamos con "sospecha colonial". Tomando como marco teórico el giro decolonial haremos una lectura crítica buscando develar qué circula como implícito de raigambre eurocéntrica. Consideramos que recorrer algunos hitos de la historia de la didáctica de las ciencias naturales desde una mirada decolonial produce como resultado nuevas perspectivas, facetas y preguntas que son un resultado del trabajo. Se destaca que encontramos absurda y violenta la pretensión de que los sujetos abandonen sus visiones profundamente culturales para abrazar perspectivas científicas sobre el mundo. Es una posible explicación del importante crecimiento de movimientos que cuestionan a las ciencias. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Diego, Petrucci Badagnani, Daniel Cappannini, Osvaldo |
author_facet |
Diego, Petrucci Badagnani, Daniel Cappannini, Osvaldo |
author_sort |
Diego, Petrucci |
title |
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
title_short |
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
title_full |
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
title_fullStr |
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
title_full_unstemmed |
Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
title_sort |
las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11952/ev.11952.pdf |
work_keys_str_mv |
AT diegopetrucci lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial AT badagnanidaniel lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial AT cappanniniosvaldo lasdidacticasdelascienciasdesdeunaperspectivadecolonial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493930594307 |