Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios

La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laurella, Sergio, García, Silvia, Dittler, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11935/ev.11935.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
Simbolización
spellingShingle Educación
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
Simbolización
Laurella, Sergio
García, Silvia
Dittler, María Laura
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
topic_facet Educación
Combustión
Aprendizaje
Lenguaje
Simbolización
description La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de pensamiento (macroscópico, submicroscópico y simbólico) que se requieren para saber Química. Los objetivos del trabajo son registrar los niveles de representación de estudiantes respecto de la combustión a través de diferentes lenguajes e identificar posibles obstáculos relacionados al aprendizaje de la combustión. Se efectuó una encuesta a estudiantes de tres años distintos de educación secundaria. En la misma, se indagó acerca de factores macroscópicos (rol del combustible, rol del comburente, factores energéticos) y submicroscópico-simbólicos (representación del gas contenido en un frasco, simbolización del proceso). Se observa que los estudiantes logran en su gran mayoría identificar el rol de los reactivos (combustible y comburente), no así los factores energéticos. Aproximadamente la mitad logra representar gráficamente las sustancias implicadas y un poco menos de la mitad logra representar formalmente a través de fórmulas y/o nombres de sustancias. Aparentemente existe una correlación entre la utilización del lenguaje simbólico y la comprensión macroscópica del proceso.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Laurella, Sergio
García, Silvia
Dittler, María Laura
author_facet Laurella, Sergio
García, Silvia
Dittler, María Laura
author_sort Laurella, Sergio
title Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_short Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_full Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_fullStr Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
title_sort diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11935/ev.11935.pdf
work_keys_str_mv AT laurellasergio diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
AT garciasilvia diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
AT dittlermarialaura diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493913817090