Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios
La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11935/ev.11935.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11935 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Combustión Aprendizaje Lenguaje Simbolización |
spellingShingle |
Educación Combustión Aprendizaje Lenguaje Simbolización Laurella, Sergio García, Silvia Dittler, María Laura Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
topic_facet |
Educación Combustión Aprendizaje Lenguaje Simbolización |
description |
La combustión es una de las reacciones más ampliamente estudiadas durante el trayecto escolar de los estudiantes primarios y secundarios. En lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de esta temática, se considerará la propuesta de Johnstone y sus reformulaciones acerca de los tres niveles de pensamiento (macroscópico, submicroscópico y simbólico) que se requieren para saber Química. Los objetivos del trabajo son registrar los niveles de representación de estudiantes respecto de la combustión a través de diferentes lenguajes e identificar posibles obstáculos relacionados al aprendizaje de la combustión. Se efectuó una encuesta a estudiantes de tres años distintos de educación secundaria. En la misma, se indagó acerca de factores macroscópicos (rol del combustible, rol del comburente, factores energéticos) y submicroscópico-simbólicos (representación del gas contenido en un frasco, simbolización del proceso). Se observa que los estudiantes logran en su gran mayoría identificar el rol de los reactivos (combustible y comburente), no así los factores energéticos. Aproximadamente la mitad logra representar gráficamente las sustancias implicadas y un poco menos de la mitad logra representar formalmente a través de fórmulas y/o nombres de sustancias. Aparentemente existe una correlación entre la utilización del lenguaje simbólico y la comprensión macroscópica del proceso. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Laurella, Sergio García, Silvia Dittler, María Laura |
author_facet |
Laurella, Sergio García, Silvia Dittler, María Laura |
author_sort |
Laurella, Sergio |
title |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_short |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_full |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_fullStr |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
title_sort |
diagnóstico sobre la evolución del aprendizaje de la combustión en estudiantes secundarios |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11935/ev.11935.pdf |
work_keys_str_mv |
AT laurellasergio diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios AT garciasilvia diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios AT dittlermarialaura diagnosticosobrelaevoluciondelaprendizajedelacombustionenestudiantessecundarios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493913817090 |