Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev11925 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev119252019-08-09 2019 Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78550 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes |
spellingShingle |
Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
topic_facet |
Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes |
description |
Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes |
author_facet |
Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes |
author_sort |
Gonzalez, Eliana |
title |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_sort |
propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezeliana propuestaparalaensenanzadelamembranacitoplasmaticayelmodelodemosaicofluido AT masseylourdes propuestaparalaensenanzadelamembranacitoplasmaticayelmodelodemosaicofluido |
_version_ |
1754139240417984512 |