Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería

La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Andrea, Leonardo Javier, Kozak, Ana María, Gagliolo, Gisela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
spellingShingle Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
D'Andrea, Leonardo Javier
Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
topic_facet Educación
Género
Matemática
Material didáctico
Enseñanza
description La problemática acerca de la relación entre género y cultura, entre género y educación así como entre género y ciencia, es la que inicia el presente trabajo. En particular, se propone reflexionar sobre cómo se vincula la teoría de género con la instrucción de la Matemática en el nivel universitario: inicialmente, indagar el tratamiento asociado al género (construcción de estereotipos, grado de reconocimiento a la labor de matemáticas/os) en algunos de los libros de texto que forman parte de las referencias bibliográficas de dos cátedras en la que nos desempeñamos como docentes de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Luego, interpretamos los resultados de una encuesta sobre los aportes de las mujeres en las ciencias exactas realizada al finalizar la cursada durante 2018 en dos cursos del primer año de las carreras de Ingeniería de dicha facultad. Finalmente, se comparten reflexiones finales sobre la necesidad de una nueva perspectiva epistemológica-didáctica de género en la enseñanza de la Matemática.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author D'Andrea, Leonardo Javier
Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
author_facet D'Andrea, Leonardo Javier
Kozak, Ana María
Gagliolo, Gisela
author_sort D'Andrea, Leonardo Javier
title Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_short Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_full Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_fullStr Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la Matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
title_sort hacia una nueva perspectiva de género en la enseñanza de la matemática : revisión de materiales didácticos y de las concepciones de estudiantes en carreras de ingeniería
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11907/ev.11907.pdf
work_keys_str_mv AT dandrealeonardojavier haciaunanuevaperspectivadegeneroenlaensenanzadelamatematicarevisiondematerialesdidacticosydelasconcepcionesdeestudiantesencarrerasdeingenieria
AT kozakanamaria haciaunanuevaperspectivadegeneroenlaensenanzadelamatematicarevisiondematerialesdidacticosydelasconcepcionesdeestudiantesencarrerasdeingenieria
AT gagliologisela haciaunanuevaperspectivadegeneroenlaensenanzadelamatematicarevisiondematerialesdidacticosydelasconcepcionesdeestudiantesencarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493881311234