El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica

Este trabajo es el resultado de una investigación (desarrollada como tesis de maestría) sobre el rol que los docentes asignan a las clases de práctico de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carvalho Pereira, Oraides Mireya
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11898/ev.11898.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11898
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Prácticos de Química
Modelos didácticos
Estrategias de enseñanza
spellingShingle Educación
Prácticos de Química
Modelos didácticos
Estrategias de enseñanza
Carvalho Pereira, Oraides Mireya
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
topic_facet Educación
Prácticos de Química
Modelos didácticos
Estrategias de enseñanza
description Este trabajo es el resultado de una investigación (desarrollada como tesis de maestría) sobre el rol que los docentes asignan a las clases de práctico de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus praxis. Se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de materiales y observación de algunas clases prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados y encuestas a estudiantes. Se utilizó una metodología mixta, con preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe una distancia entre las recomendaciones metodológicas para el trabajo práctico de los programas oficiales vigentes, las teorías didácticas defendidas por los docentes y la forma en que se desarrollan las clases en el laboratorio de Química en Bachillerato, basadas fundamentalmente en el uso de guías o protocolos de prácticos, lo que habilita a una reflexión sobre las estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en este ámbito.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Carvalho Pereira, Oraides Mireya
author_facet Carvalho Pereira, Oraides Mireya
author_sort Carvalho Pereira, Oraides Mireya
title El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
title_short El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
title_full El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
title_fullStr El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
title_full_unstemmed El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : La distancia entre el discurso y la práctica
title_sort el rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato : la distancia entre el discurso y la práctica
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11898/ev.11898.pdf
work_keys_str_mv AT carvalhopereiraoraidesmireya elroldelasclasespracticasenlaensenanzadelaquimicaenbachilleratoladistanciaentreeldiscursoylapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493870825476