Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento

La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido ?Plantas como sistemas autótrofos?, con el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Cecilia, Manfreda, Vilma, Delorenzi, Olga
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11844/ev.11844.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11844
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias de la tierra
Modelos didácticos
Modelo mental
Campo conceptual
Cambio conceptual
Plantas
spellingShingle Ciencias de la tierra
Modelos didácticos
Modelo mental
Campo conceptual
Cambio conceptual
Plantas
Acosta, Cecilia
Manfreda, Vilma
Delorenzi, Olga
Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
topic_facet Ciencias de la tierra
Modelos didácticos
Modelo mental
Campo conceptual
Cambio conceptual
Plantas
description La investigación se centró en la aplicación de un modelo didáctico alternativo al tradicional, para la enseñanza de las Ciencias Naturales de un primer año de Educación Secundaria en Azul, Bs As. Consistió en la enseñanza y aprendizaje del contenido ?Plantas como sistemas autótrofos?, con el objetivo de analizar dicha aplicación y su funcionalidad en relación al cambio conceptual, comparativamente al modelo didáctico tradicional. Metodológicamente se encuadró como estudio de caso; se registró y analizó la dinámica de las clases antes y durante del desarrollo del modelo con datos cuali y cuantitativos. La aplicación inició con la identificación de los modelos mentales de los estudiantes por medio de un protocolo inicial, luego se confrontaron con campos conceptuales correspondientes, y finalizó con una nueva identificación de modelos mentales utilizando el mismo instrumento. Se evidenciaron resultados positivos en la participación activa de los estudiantes, una actitud positiva para el trabajo, el rol docente facilitador de la construcción del conocimiento e investigador de sus prácticas, y cambio conceptual a partir de la reconstrucción en el concepto de planta tanto en proposiciones como en imágenes. Con ello se sugieren recomendaciones teóricoprácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales y Biología.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Acosta, Cecilia
Manfreda, Vilma
Delorenzi, Olga
author_facet Acosta, Cecilia
Manfreda, Vilma
Delorenzi, Olga
author_sort Acosta, Cecilia
title Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_short Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_fullStr Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : Análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
title_sort aplicación de un modelo didáctico alternativo en la enseñanza y aprendizaje del contenido "plantas como sistemas autótrofos" : análisis de su funcionalidad con relación a la construcción del conocimiento
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11844/ev.11844.pdf
work_keys_str_mv AT acostacecilia aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
AT manfredavilma aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
AT delorenziolga aplicaciondeunmodelodidacticoalternativoenlaensenanzayaprendizajedelcontenidoplantascomosistemasautotrofosanalisisdesufuncionalidadconrelacionalaconstrucciondelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493813153795