Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas
La Ciudad de México (CDMX) tiene cerca de setecientos años de historia. Por sus calles encontramos cultura, belleza y una gran tradición, que va desde el Imperio Mexica hasta los emblemáticos tacos que se comen en casi todas las esquinas. En el año 2016 la visitaron cerca de 14 millones de turistas...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11791/ev.11791.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R125-Jev11791 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev117912019-07-11 2018 Valor Ayllón, Marisela La Ciudad de México (CDMX) tiene cerca de setecientos años de historia. Por sus calles encontramos cultura, belleza y una gran tradición, que va desde el Imperio Mexica hasta los emblemáticos tacos que se comen en casi todas las esquinas. En el año 2016 la visitaron cerca de 14 millones de turistas y es, solo por debajo de Tokio, la urbe más poblada del mundo: 21 millones de habitantes si consideramos a la zona metropolitana del Valle de México. Su magnitud es semejante a la cantidad de desafíos que existen: la alta contaminación que mata a 14 mil personas anualmente, los altos costos en la vivienda que provocan el fenómeno de gentrificación, el intento por recolectar al año 87 mil toneladas de basura o la carencia de agua en el barrio más poblado de Latinoamérica, son algunos de los retos que enfrentan sus habitantes y, por supuesto, quienes gobiernan. El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) -que es el equivalente al ? Subte en Argentina- es el más grande de Latinoamérica, con 226 kilómetros que consisten en 12 líneas y 195 estaciones. Son cerca de 7 millones de personas que utilizan el Metro todos los días, de un total de 15.7 millones que se transportan de distintas maneras por la ciudad, lo cual equivale a la población entera de Bolivia y Paraguay. De las 15.7 millones de personas que se trasladan diariamente, más de la mitad son mujeres. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la política pública que está alrededor del transporte y la seguridad de las mujeres y niñas en la CDMX. Se pretende conocer cuál fue el proceso de construcción de la política pública Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y también adentrarnos en el debate de la importancia de que exista una colaboración gobierno-sociedad. Para ello, se utilizarán conceptos de distintos estudiosos y estudiosas de las políticas públicas, con el fin de conocer en qué marco podemos catalogar las acciones del gobierno actual de la CDMX. application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ X Jornadas de Sociología de la UNLP, 2018; Ensenada, Argentina, 5 al 7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 Sociología Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11791/ev.11791.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Valor Ayllón, Marisela Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
topic_facet |
Sociología |
description |
La Ciudad de México (CDMX) tiene cerca de setecientos años de historia. Por sus calles encontramos cultura, belleza y una gran tradición, que va desde el Imperio Mexica hasta los emblemáticos tacos que se comen en casi todas las esquinas. En el año 2016 la visitaron cerca de 14 millones de turistas y es, solo por debajo de Tokio, la urbe más poblada del mundo: 21 millones de habitantes si consideramos a la zona metropolitana del Valle de México. Su magnitud es semejante a la cantidad de desafíos que existen: la alta contaminación que mata a 14 mil personas anualmente, los altos costos en la vivienda que provocan el fenómeno de gentrificación, el intento por recolectar al año 87 mil toneladas de basura o la carencia de agua en el barrio más poblado de Latinoamérica, son algunos de los retos que enfrentan sus habitantes y, por supuesto, quienes gobiernan. El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) -que es el equivalente al ? Subte en Argentina- es el más grande de Latinoamérica, con 226 kilómetros que consisten en 12 líneas y 195 estaciones. Son cerca de 7 millones de personas que utilizan el Metro todos los días, de un total de 15.7 millones que se transportan de distintas maneras por la ciudad, lo cual equivale a la población entera de Bolivia y Paraguay. De las 15.7 millones de personas que se trasladan diariamente, más de la mitad son mujeres. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar la política pública que está alrededor del transporte y la seguridad de las mujeres y niñas en la CDMX. Se pretende conocer cuál fue el proceso de construcción de la política pública Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y también adentrarnos en el debate de la importancia de que exista una colaboración gobierno-sociedad. Para ello, se utilizarán conceptos de distintos estudiosos y estudiosas de las políticas públicas, con el fin de conocer en qué marco podemos catalogar las acciones del gobierno actual de la CDMX. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Valor Ayllón, Marisela |
author_facet |
Valor Ayllón, Marisela |
author_sort |
Valor Ayllón, Marisela |
title |
Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
title_short |
Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
title_full |
Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
title_fullStr |
Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
title_full_unstemmed |
Breve análisis de la política pública : Ciudad de México Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas |
title_sort |
breve análisis de la política pública : ciudad de méxico segura y amigable para las mujeres y las niñas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11791/ev.11791.pdf |
work_keys_str_mv |
AT valorayllonmarisela breveanalisisdelapoliticapublicaciudaddemexicosegurayamigableparalasmujeresylasninas |
_version_ |
1754137817354600448 |