La comunicación de las masas : La semántica de lo masivo en la teoría de Niklas Luhmann
Entre el amplio repertorio de temas que constituyen la reserva conceptual de la sociedad, algunos se destacan por su polisemia, su ubicuidad, el grado de su generalización o por la carga de expectativas que presuponen. Son estos los "conceptos normales" de Tönnies, los "tipos ideales&...
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Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2018
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Sociología Sasín, Mariano G. La comunicación de las masas : La semántica de lo masivo en la teoría de Niklas Luhmann |
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Entre el amplio repertorio de temas que constituyen la reserva conceptual de la sociedad, algunos se destacan por su polisemia, su ubicuidad, el grado de su generalización o por la carga de expectativas que presuponen. Son estos los "conceptos normales" de Tönnies, los "tipos ideales" de Weber, las "ideas-elementos" de Nisbet, los "conceptos fundamentales" de Koselleck. Comunidad, sociedad, individuo o sujeto y Estado son claros ejemplos de esos conceptos con los que se construyeron las distinciones o dicotomías que han configurado la trama semántica de la comunicación sobre la modernidad. Pero hay, en este sentido, un concepto sumamente relevante en relación a su ubicuidad, generalización, polisemia y sobrecarga de expectativas que, sin embargo, no ha conformado con total claridad una dicotomía clara y distinguible en el contexto de las descripciones de la modernidad. Es el concepto de masa/s o sus equivalentes funcionales, multitud/es, turba/s, muchedumbre/s, etc. Como tema, el de lo masivo forma una parte sustancial de la autodescripción social. Como concepto sociológico, sin embargo, ha conseguido escasamente tematizar el sentido de su formulación teórica. Se darán aquí algunos pasos en esta dirección, intentando precisar los alcances de su utilización en la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann. |
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