Docencia y feminismo como perspectiva estratégica

En el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez, Lucía, Palermo, Gimena
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11628/ev.11628.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Méndez, Lucía
Palermo, Gimena
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
topic_facet Sociología
description En el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activo, como agentes de reproducción o transformación de lo establecido. En ese movimiento, buscamos interpelar las prácticas y discursos en las que nos inscribimos, desde las cuales configuramos junto a otres las situaciones de encuentro. La cursada de la materia Antropología Cultural y Social, en primer año de las carreras de Psicología constituyó una ocasión para indagar nuestro enfoque como docentes frente a un grupo. La composición de nuestra dupla emerge como un elemento de interdisciplinariedad, siendo nuestro problema de un orden transdisiplinario donde feminismo, pedagogía crítica, enfoque antropológico y psicoanálisis aportan herramientas conceptuales y metodológicas para desnaturalizar lo dado, cuestionar las prácticas y aportar nuestras reflexiones en torno a una perspectiva estratégica que seguimos construyendo. Mediante este trabajo pretendemos propiciar una reflexión que permita visualizar la potencia de las prácticas docentes en las que nos inscribimos y distinguir dificultades y posibles movimientos en la vía de las apuestas colectivas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Méndez, Lucía
Palermo, Gimena
author_facet Méndez, Lucía
Palermo, Gimena
author_sort Méndez, Lucía
title Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
title_short Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
title_full Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
title_fullStr Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
title_full_unstemmed Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
title_sort docencia y feminismo como perspectiva estratégica
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11628/ev.11628.pdf
work_keys_str_mv AT mendezlucia docenciayfeminismocomoperspectivaestrategica
AT palermogimena docenciayfeminismocomoperspectivaestrategica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493592952838