La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional

Debido a su carácter en cierta medida descentrado con respecto al canon del XIX hispánico, las novelas de Rosalía de Castro permiten problematizar categorías críticas fundacionales de la historiografía decimonónica tales como "romanticismo", "realismo", "costumbrismo" o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rábade Villar, María do Cebreiro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Hispanistas 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1147/ev.1147.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1147
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Rosalía de Castro
Teoría de las emociones
Jacques Rancière
Público
Política
spellingShingle Literatura
Rosalía de Castro
Teoría de las emociones
Jacques Rancière
Público
Política
Rábade Villar, María do Cebreiro
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
topic_facet Literatura
Rosalía de Castro
Teoría de las emociones
Jacques Rancière
Público
Política
description Debido a su carácter en cierta medida descentrado con respecto al canon del XIX hispánico, las novelas de Rosalía de Castro permiten problematizar categorías críticas fundacionales de la historiografía decimonónica tales como "romanticismo", "realismo", "costumbrismo" o, en el plano de los géneros literarios, "novela sentimental" y "folletín". Más conocida como poeta, la dedicación de la autora a la narrativa no fue un empeño marginal. Así lo demuestran obras como La hija del mar (1859), Flavio (1861), Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867) y El primer loco (1880), estampas costumbristas como El cadiceño (1866), relatos breves como Conto gallego (1903) y otras incursiones prosísticas, a veces no ajenas al marco ficcional del relato epistolar como Las literatas (1865). Resulta innegable que la narrativa de Castro participa de algunas de las principales convenciones de la literatura decimonónica. Se acogió claramente al molde genérico del folletín en sus novelas Flavio y Ruinas, y trató en su obra el modo en que las nuevas condiciones de producción editorial transformaron la circulación de los libros de ficción en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, el tratamiento que la autora confiere a las emociones en su novelística difiere notablemente del canon sentimental propio de la novela por entregas. No es de extrañar, a esta luz, que a menudo en sus novelas se establezca una correlación explícita entre quienes sienten y quienes escriben. Esta correlación entre sentimiento y creación verbal permite establecer una compleja teoría literaria del sentir de la que, a su vez, surgen nuevas implicaciones políticas. El vínculo entre historia de las emociones y teoría de la ficción, como fundamento de una nueva "comunidad del sentir", podría arrojar nuevas perspectivas en el estudio de la novelística de Rosalía de Castro.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rábade Villar, María do Cebreiro
author_facet Rábade Villar, María do Cebreiro
author_sort Rábade Villar, María do Cebreiro
title La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
title_short La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
title_full La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
title_fullStr La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
title_full_unstemmed La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
title_sort la teoría de la subjetividad en la obra narrativa de rosalía de castro : claves para una nueva política emocional
publisher Asociación Argentina de Hispanistas
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1147/ev.1147.pdf
work_keys_str_mv AT rabadevillarmariadocebreiro lateoriadelasubjetividadenlaobranarrativaderosaliadecastroclavesparaunanuevapoliticaemocional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494300741632