La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional
Debido a su carácter en cierta medida descentrado con respecto al canon del XIX hispánico, las novelas de Rosalía de Castro permiten problematizar categorías críticas fundacionales de la historiografía decimonónica tales como "romanticismo", "realismo", "costumbrismo" o...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Hispanistas
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1147/ev.1147.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1147 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Rosalía de Castro Teoría de las emociones Jacques Rancière Público Política |
spellingShingle |
Literatura Rosalía de Castro Teoría de las emociones Jacques Rancière Público Política Rábade Villar, María do Cebreiro La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
topic_facet |
Literatura Rosalía de Castro Teoría de las emociones Jacques Rancière Público Política |
description |
Debido a su carácter en cierta medida descentrado con respecto al canon del XIX hispánico, las novelas de Rosalía de Castro permiten problematizar categorías críticas fundacionales de la historiografía decimonónica tales como "romanticismo", "realismo", "costumbrismo" o, en el plano de los géneros literarios, "novela sentimental" y "folletín". Más conocida como poeta, la dedicación de la autora a la narrativa no fue un empeño marginal. Así lo demuestran obras como La hija del mar (1859), Flavio (1861), Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867) y El primer loco (1880), estampas costumbristas como El cadiceño (1866), relatos breves como Conto gallego (1903) y otras incursiones prosísticas, a veces no ajenas al marco ficcional del relato epistolar como Las literatas (1865). Resulta innegable que la narrativa de Castro participa de algunas de las principales convenciones de la literatura decimonónica. Se acogió claramente al molde genérico del folletín en sus novelas Flavio y Ruinas, y trató en su obra el modo en que las nuevas condiciones de producción editorial transformaron la circulación de los libros de ficción en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, el tratamiento que la autora confiere a las emociones en su novelística difiere notablemente del canon sentimental propio de la novela por entregas. No es de extrañar, a esta luz, que a menudo en sus novelas se establezca una correlación explícita entre quienes sienten y quienes escriben. Esta correlación entre sentimiento y creación verbal permite establecer una compleja teoría literaria del sentir de la que, a su vez, surgen nuevas implicaciones políticas. El vínculo entre historia de las emociones y teoría de la ficción, como fundamento de una nueva "comunidad del sentir", podría arrojar nuevas perspectivas en el estudio de la novelística de Rosalía de Castro. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rábade Villar, María do Cebreiro |
author_facet |
Rábade Villar, María do Cebreiro |
author_sort |
Rábade Villar, María do Cebreiro |
title |
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
title_short |
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
title_full |
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
title_fullStr |
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
title_full_unstemmed |
La teoría de la subjetividad en la obra narrativa de Rosalía de Castro : Claves para una nueva política emocional |
title_sort |
la teoría de la subjetividad en la obra narrativa de rosalía de castro : claves para una nueva política emocional |
publisher |
Asociación Argentina de Hispanistas |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1147/ev.1147.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rabadevillarmariadocebreiro lateoriadelasubjetividadenlaobranarrativaderosaliadecastroclavesparaunanuevapoliticaemocional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494300741632 |