El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior

El aula es un espacio de experimentación continua. Crear dinamismo, despertar interés y promover aprendizajes significativos para los estudiantes, nos obliga a repensar nuestras prácticas y abordar diferentes estrategias, no sólo trazando nuevas líneas de trabajo sino también delineando objetivos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hrydziuszko, Maia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11279/ev.11279.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11279
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
topic Geografía
Evaluación como operación
Estrategias didácticas innovadoras
Experiencias creativas-constructivas
spellingShingle Geografía
Evaluación como operación
Estrategias didácticas innovadoras
Experiencias creativas-constructivas
Hrydziuszko, Maia
El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
topic_facet Geografía
Evaluación como operación
Estrategias didácticas innovadoras
Experiencias creativas-constructivas
description El aula es un espacio de experimentación continua. Crear dinamismo, despertar interés y promover aprendizajes significativos para los estudiantes, nos obliga a repensar nuestras prácticas y abordar diferentes estrategias, no sólo trazando nuevas líneas de trabajo sino también delineando objetivos y propósitos a la hora de evaluar. La evaluación tradicional apunta frecuentemente al control o reproducción de contenidos conceptuales. ¿Por qué no plantear la evaluación como operación? ¿Por qué no pensarla como escenario en el que comienzan a desplegarse conocimientos, aptitudes, habilidades y talentos que necesariamente deben ejercitar los estudiantes en su construcción como futuros docentes? Teniendo en cuenta que los estudiantes se están formando como docentes, y entendiendo a la evaluación como operación didáctica intencional, en nuestros espacios curriculares proponemos protocolos de evaluación que generen oportunidades para que nuestros futuros colegas puedan desplegar propuestas originales, que los acerquen al trabajo áulico y principalmente donde aparezcan su impronta y estilo personal. En las experiencias que aquí compartimos, la evaluación se piensa en tanto práctica y/o actividad a desplegar en el aula; la idea es articular contenidos específicos de la materia con algunas herramientas didáctica-pedagógicas que ponen el foco en el cómo sucederá la transmisión de un tema/problema. Acompañamos, entonces, este camino hacia un nuevo paradigma donde la evaluación no sea sinónimo de mera constatación sino de experiencia creativa - constructiva de conocimiento. Como resultado, hemos comprobado que esta invitación ha sido muy bien recibida por los estudiantes quienes manifiestan sentirse positivamente desafiados y estimulados a pensar (se) como docentes frente a la tarea de explicar y desarrollar aquello que están estudiando.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hrydziuszko, Maia
author_facet Hrydziuszko, Maia
author_sort Hrydziuszko, Maia
title El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
title_short El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
title_full El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
title_fullStr El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
title_full_unstemmed El desafío de la evaluación en la formación docente : Compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
title_sort el desafío de la evaluación en la formación docente : compartiendo experiencias de trabajo en el nivel superior
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11279/ev.11279.pdf
work_keys_str_mv AT hrydziuszkomaia eldesafiodelaevaluacionenlaformaciondocentecompartiendoexperienciasdetrabajoenelnivelsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494095220737