Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático

A principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se tratab...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Fabián G.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11269/ev.11269.pdf
Aporte de:
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Fernández, Fabián G.
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático
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description A principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trataba del Instructorado en salvamento acuático y rescate, un título terciario destinado en principio a Guardavidas y que se dictaría en el CENT N° 40 (Centro Educativo de Nivel Terciario) de Viedma. Es allí que me propone que "arme" una Materia o Módulo de GEOGRAFIA. En principio, aparte de sorprenderme, sentí una sensación de extrañeza.... Qué podíamos desde la Geografía aportar al tema? Habría experiencias previas al respecto? Era yo la persona apropiada para algo de esa naturaleza desde un Geógrafo que se considera mucho más cercano a lo socio-económico que a lo físico-natural-ambiental? Miguel (el ex alumno y ahora Secretario General del Sugara-Río Negro) me comenta el perfil profesional del Instructorado y al ver las otras materias o módulos empiezan a surgir dudas, preguntas... es entonces que le pregunto por qué había pensado en mí y él me responde que las cosas que yo le había enseñado en el Secundario le sirvieron de mucho para su profesión de Guardavidas (cabe aclarar que Miguel me tuvo en un Secundario para Adultos, cuando él ya trabajaba y por eso también hacía muchas preguntas en clase). Esto y el deseo de colaborar en dicha tarea y además con un ex alumno, me decidieron a aceptar el desafío. Inmediatamente le pregunté qué temas le habían resultado significativos para su trabajo y me nombró varios que me fueron abriendo camino hacia otros. Decidí entonces que el Módulo debía ser una Geografía aplicada al salvamento y rescate.
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