Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República

El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la dimensión educativa del diálogo al interior de la obra de Platón, escogiendo para ello el libro V de República, donde la dimensión dialógica aparece nítidamente constituyendo una parte fundamental del dispositivo educativo. Asimismo trata...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombani, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11171/ev.11171.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11171
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Colombani, María Cecilia
Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
topic_facet Lingüística
description El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la dimensión educativa del diálogo al interior de la obra de Platón, escogiendo para ello el libro V de República, donde la dimensión dialógica aparece nítidamente constituyendo una parte fundamental del dispositivo educativo. Asimismo trataremos de indagar en qué medida el diálogo constituye una pieza del dispositivo político a partir de la solidaridad entre filosofía y política. Si la política es indisociable de la filosofía, constituyendo un maridaje estructural, y, si el diálogo es el medio discursivo para desplegar el valor de la filosofía, entonces su vinculación con el dispositivo político es insoslayable. Por otro lado, trataremos de abordar la experiencia desde una lectura que indaga la relación entre el diálogo y los juegos de poder al interior de la relación que se da entre los miembros que sostienen la práctica dialógica. La figura emblemática de Sócrates como aquel que guía la experiencia contrasta en un conjunto de tópicos con la figura de aquel que actúa como interlocutor, generando un escenario interesante desde las relaciones de poder que se juegan. Finalmente aludiremos a la dimensión dramática del diálogo. En efecto, el diálogo platónico, en el marco de la interacción que despliega, se juega en un escenario dramático en tanto despliegue de una acción, Ù?Ó?Ó, que busca cierta transformación del interlocutor. El diálogo es funcional al interés de Platón porque su fin es mostrar cómo se problematiza una cuestión, cómo algo deviene problema, cómo se desarrolla, se despliega, se complejiza, se acota y este desarrollo parece afín a la estructura misma del diálogo que parece tener una forma desplegada de enunciación, que obedece a reglas precisas de formación discursiva.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Colombani, María Cecilia
author_facet Colombani, María Cecilia
author_sort Colombani, María Cecilia
title Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
title_short Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
title_full Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
title_fullStr Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
title_full_unstemmed Poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo La formación de los guardianes en el libro V de República
title_sort poder, política y educacuón : un parentesco estructural con el diálogo la formación de los guardianes en el libro v de república
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11171/ev.11171.pdf
work_keys_str_mv AT colombanimariacecilia poderpoliticayeducacuonunparentescoestructuralconeldialogolaformaciondelosguardianesenellibrovderepublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493930594305