Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
A partir de los años 60 comienza a expandirse el campo de los trabajos y estudios históricos sobre las mujeres. Desde los años 80 en adelante, este ámbito se diversificará y profundizará aportando una mirada crítica hacia el pasado que soslayó sistemáticamente el rol de las mujeres en la cultura en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10768/ev.10768.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev10768 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Filosofía Historia de las ciencias Mujeres en ciencias |
spellingShingle |
Ciencias sociales Filosofía Historia de las ciencias Mujeres en ciencias Hernández, Marilina Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
topic_facet |
Ciencias sociales Filosofía Historia de las ciencias Mujeres en ciencias |
description |
A partir de los años 60 comienza a expandirse el campo de los trabajos y estudios históricos sobre las mujeres. Desde los años 80 en adelante, este ámbito se diversificará y profundizará aportando una mirada crítica hacia el pasado que soslayó sistemáticamente el rol de las mujeres en la cultura en general y en el desarrollo científico en particular. Como una caja de resonancia cultural, la escuela no ha escapado a los dispositivos de negación del rol de las mujeres en la historia del conocimiento. Es por ello que no resulta menor que las instituciones escolares, en tanto agentes socializadores, al igual que lxs docentes, se erijan como sujetxs críticxs de los estereotipos que se transmiten, de las dimensiones ocultas del currículum y también de aquellas manifiestas para comenzar a deconstruirlas y problematizarlas. En este contexto nos proponemos dos objetivos, uno crítico, el otro propositivo. Partiendo de un análisis del diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología (FHCT) para 6º de la educación en secundaria en la orientación en Ciencias Naturales y contrastando en él la omisión de la perspectiva de género en su recorte (y más aún, la no-mención de mujeres que hacen e hicieron ciencia); proponemos evaluar una experiencia en particular, que consistió en el rediseño de la primera unidad de esta asignatura en clave de género. De este modo a partir de un marco (historiografía de las mujeres) y un caso (diseño curricular), daremos cuenta aquí de la forma que adquirió esta primera experiencia, llevada a cabo en la escuela secundaria no 9 de Lisandro Olmos durante el ciclo lectivo 2017. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Hernández, Marilina |
author_facet |
Hernández, Marilina |
author_sort |
Hernández, Marilina |
title |
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
title_short |
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
title_full |
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
title_sort |
las mujeres en la historia de las ciencias : una secuencia didáctica en la escuela secundaria |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10768/ev.10768.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hernandezmarilina lasmujeresenlahistoriadelascienciasunasecuenciadidacticaenlaescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493453492224 |