Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria

A partir de los años 60 comienza a expandirse el campo de los trabajos y estudios históricos sobre las mujeres. Desde los años 80 en adelante, este ámbito se diversificará y profundizará aportando una mirada crítica hacia el pasado que soslayó sistemáticamente el rol de las mujeres en la cultura en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Marilina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10768/ev.10768.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10768
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Filosofía
Historia de las ciencias
Mujeres en ciencias
spellingShingle Ciencias sociales
Filosofía
Historia de las ciencias
Mujeres en ciencias
Hernández, Marilina
Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
topic_facet Ciencias sociales
Filosofía
Historia de las ciencias
Mujeres en ciencias
description A partir de los años 60 comienza a expandirse el campo de los trabajos y estudios históricos sobre las mujeres. Desde los años 80 en adelante, este ámbito se diversificará y profundizará aportando una mirada crítica hacia el pasado que soslayó sistemáticamente el rol de las mujeres en la cultura en general y en el desarrollo científico en particular. Como una caja de resonancia cultural, la escuela no ha escapado a los dispositivos de negación del rol de las mujeres en la historia del conocimiento. Es por ello que no resulta menor que las instituciones escolares, en tanto agentes socializadores, al igual que lxs docentes, se erijan como sujetxs críticxs de los estereotipos que se transmiten, de las dimensiones ocultas del currículum y también de aquellas manifiestas para comenzar a deconstruirlas y problematizarlas. En este contexto nos proponemos dos objetivos, uno crítico, el otro propositivo. Partiendo de un análisis del diseño curricular de la materia Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología (FHCT) para 6º de la educación en secundaria en la orientación en Ciencias Naturales y contrastando en él la omisión de la perspectiva de género en su recorte (y más aún, la no-mención de mujeres que hacen e hicieron ciencia); proponemos evaluar una experiencia en particular, que consistió en el rediseño de la primera unidad de esta asignatura en clave de género. De este modo a partir de un marco (historiografía de las mujeres) y un caso (diseño curricular), daremos cuenta aquí de la forma que adquirió esta primera experiencia, llevada a cabo en la escuela secundaria no 9 de Lisandro Olmos durante el ciclo lectivo 2017.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Hernández, Marilina
author_facet Hernández, Marilina
author_sort Hernández, Marilina
title Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
title_short Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
title_full Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
title_fullStr Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Las mujeres en la historia de las ciencias : Una secuencia didáctica en la escuela secundaria
title_sort las mujeres en la historia de las ciencias : una secuencia didáctica en la escuela secundaria
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10768/ev.10768.pdf
work_keys_str_mv AT hernandezmarilina lasmujeresenlahistoriadelascienciasunasecuenciadidacticaenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493453492224