Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)

En este trabajo se examina la evolución del ingreso monetario corriente de los hogares del Gran Buenos Aires en el período comprendido entre 1974 y 2014. El objetivo es analizar la relación entre los procesos político-económicos y los cambios en la distribución del ingreso de los hogares durante dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvia, Agustín, Vera, Julieta, Donza, Eduardo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10654/ev.10654.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10654
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Desigualdad económica
Distribución del ingreso
Modelos Económicos
Argentina
Gran Buenos Aires 1974-2014
spellingShingle Sociología
Desigualdad económica
Distribución del ingreso
Modelos Económicos
Argentina
Gran Buenos Aires 1974-2014
Salvia, Agustín
Vera, Julieta
Donza, Eduardo
Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
topic_facet Sociología
Desigualdad económica
Distribución del ingreso
Modelos Económicos
Argentina
Gran Buenos Aires 1974-2014
description En este trabajo se examina la evolución del ingreso monetario corriente de los hogares del Gran Buenos Aires en el período comprendido entre 1974 y 2014. El objetivo es analizar la relación entre los procesos político-económicos y los cambios en la distribución del ingreso de los hogares durante diferentes fases que transitó el régimen de acumulación en el período bajo estudio: (a) el final de la industrialización por sustitución de importaciones, (b) el período de reformas estructurales y (c) la etapa de crecimiento bajo políticas heterodoxas. Se parte del hecho conocido de que, durante los últimos cuarenta años de historia económica el régimen de acumulación social argentino fue experimentando transformaciones cruciales que afectaron de manera regresiva la capacidad adquisitiva de la población. Para abordar estos temas, se lleva adelante un análisis de los ingresos monetarios totales y per cápita de los hogares, a nivel agregado y por quintiles de hogares, como una aproximación a la estratificación social del Gran Buenos Aires. El trabajo examina la distribución y las brechas de ingresos a lo largo de cada período, así como la evolución del coeficiente de Gini, con el fin de dar cuenta de los cambios ocurridos en la desigualdad económica. La base empírica de este estudio la proporciona la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según la evidencia reunida en este trabajo se produjeron aumentos significativos en la desigualdad después de políticas de estabilización macroeconómica y liberalización económica, con costos importantes sobre el bienestar social. A la vez que, por el contrario, la desigualdad creció menos o cayó de manera significativa pasados los episodios de crisis, en contexto de crecimiento del empleo y expansión de las políticas gubernamentales de transferencia de ingresos. Incluso, cuando al final del período las condiciones macroeconómicas mostraron límites estructurales para ampliar la demanda y la calidad de los empleos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Salvia, Agustín
Vera, Julieta
Donza, Eduardo
author_facet Salvia, Agustín
Vera, Julieta
Donza, Eduardo
author_sort Salvia, Agustín
title Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
title_short Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
title_full Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
title_fullStr Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
title_full_unstemmed Distribución del ingreso monetario en los hogares del Gran Buenos Aires vis a vis la evolución económica : Argentina (1974-2014)
title_sort distribución del ingreso monetario en los hogares del gran buenos aires vis a vis la evolución económica : argentina (1974-2014)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10654/ev.10654.pdf
work_keys_str_mv AT salviaagustin distribuciondelingresomonetarioenloshogaresdelgranbuenosairesvisavislaevolucioneconomicaargentina19742014
AT verajulieta distribuciondelingresomonetarioenloshogaresdelgranbuenosairesvisavislaevolucioneconomicaargentina19742014
AT donzaeduardo distribuciondelingresomonetarioenloshogaresdelgranbuenosairesvisavislaevolucioneconomicaargentina19742014
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493312983043