Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev10633 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev106332019-03-21 2017 Di Piero, María Emilia Fuentes, Sebastián Gessaghi, Victoria Goenaga, Manuel Luci, Florencia Montero, Juliana Villa, Alicia Inés Ziegler, Sandra Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 2017; Ensenada, Argentina, 31 de mayo y 1º y 2 de junio de 2017 ISSN 2362-4094 Sociología Educación Trayectorias Formación de elites Escuela secundaria Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Educación Trayectorias Formación de elites Escuela secundaria |
spellingShingle |
Sociología Educación Trayectorias Formación de elites Escuela secundaria Di Piero, María Emilia Fuentes, Sebastián Gessaghi, Victoria Goenaga, Manuel Luci, Florencia Montero, Juliana Villa, Alicia Inés Ziegler, Sandra Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
topic_facet |
Sociología Educación Trayectorias Formación de elites Escuela secundaria |
description |
Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Di Piero, María Emilia Fuentes, Sebastián Gessaghi, Victoria Goenaga, Manuel Luci, Florencia Montero, Juliana Villa, Alicia Inés Ziegler, Sandra |
author_facet |
Di Piero, María Emilia Fuentes, Sebastián Gessaghi, Victoria Goenaga, Manuel Luci, Florencia Montero, Juliana Villa, Alicia Inés Ziegler, Sandra |
author_sort |
Di Piero, María Emilia |
title |
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
title_short |
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
title_full |
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
title_fullStr |
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
title_full_unstemmed |
Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
title_sort |
contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites" |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dipieromariaemilia contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT fuentessebastian contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT gessaghivictoria contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT goenagamanuel contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT luciflorencia contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT monterojuliana contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT villaaliciaines contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites AT zieglersandra contribucionesescolaresenladistribucionsocialdeposicionesdeprivilegioanalisisdedosgeneracionesdeegresadosencuatroescuelassecundariasformadorasdeelites |
_version_ |
1754142314460086272 |