La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina
En los años posteriores a la crisis del 2001 y 2002 en la Argentina, aumentó la inversión en Ciencia y Técnica. A partir de 2007 la elevación a rango de Ministerio de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica, fue presentada como un signo de jerarquización del área, acción que luego fue fortalecid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Arte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev10547 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev10547 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Política científica Formación de doctores Becarios e investigadores Scientific policy, training of doctors, fellows and researchers Política científica Formação de médicos Bolsistas e pesquisadores |
spellingShingle |
Historia Política científica Formación de doctores Becarios e investigadores Scientific policy, training of doctors, fellows and researchers Política científica Formação de médicos Bolsistas e pesquisadores Fiorucci, Pedro La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
topic_facet |
Historia Política científica Formación de doctores Becarios e investigadores Scientific policy, training of doctors, fellows and researchers Política científica Formação de médicos Bolsistas e pesquisadores |
description |
En los años posteriores a la crisis del 2001 y 2002 en la Argentina, aumentó la inversión en Ciencia y Técnica. A partir de 2007 la elevación a rango de Ministerio de la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica, fue presentada como un signo de jerarquización del área, acción que luego fue fortalecida con la delimitación del Plan Argentina Innovadora 2020. Dentro de este marco nacional de reconfiguración del campo de la política en Ciencia y Tecnología, una de sus principales estrategias fue el fortalecimiento de la dotación de RRHH del sector que se encontraba en una situación de fuerte degradación. Esta política para la realización de estudios de posgrado fue llevada adelante por varios organismos científicos en la Argentina (CONICET, Universidades, CIC, ANPCyT, entre otros). De acuerdo a Martin Unzué (2015), la tendencia de los crecientes programas de becas de posgrado al fomento de la formación de doctores ha producido un hito innovador: doctorados con mayor cantidad de doctorandos y crecientemente poblados por becarios dedicados a tiempo completo a su formación. ; ;El presente trabajo se propone analizar la implementación de estas políticas públicas a través de un análisis cuantitativo y cualitativo de estos políticas de formación de recursos altamente calificados en la Universidad Nacional de La Plata en el área de Ciencias Sociales y Humanidades entre 2003 - 2015. En este sentido, interesa problematizar, ¿Cómo fue el proceso de definición de las políticas de formación de recursos humanos altamente calificados? ¿De qué modos particulares se implementan estas políticas en la región metropolitana? ¿Cómo son las trayectorias formativas y de inserción laboral que construyen los investigadores becados? ; ;En el marco de la tradición de investigación cualitativa, el proyecto presentado combina el análisis de datos secundarios documentales, normativos y estadísticos en torno a la temática y la generación de datos primarios cualitativos. Los primeros remiten al análisis y actualización de documentos públicos y datos estadísticos secundarios (CONICET; MCyT; CONEAU; ANPCyT; CIC). Las técnicas de recolección de los datos primarios remiten, en particular, a las entrevistas semiestructuradas a secretarios de posgrado y becarios, se definirá una muestra para realizar entrevistas en profundidad |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Fiorucci, Pedro |
author_facet |
Fiorucci, Pedro |
author_sort |
Fiorucci, Pedro |
title |
La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
title_short |
La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
title_full |
La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
title_fullStr |
La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
title_full_unstemmed |
La formación de doctores como política científica : Un análisis en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en la Argentina |
title_sort |
la formación de doctores como política científica : un análisis en el campo de las humanidades y las ciencias sociales en la argentina |
publisher |
Universidad Nacional del Arte |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev10547 |
work_keys_str_mv |
AT fioruccipedro laformaciondedoctorescomopoliticacientificaunanalisisenelcampodelashumanidadesylascienciassocialesenlaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494184349696 |