Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones

La alfabetización de niños es un campo de controversias en el que confluyen disciplinas diversas que portan sus propias perspectivas teórico metodológicas y sus debates internos. A pesar de la complejidad, la opinión y las políticas públicas suelen demandar soluciones definitivas y totalizadoras, ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura (ISAWR) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev10506
Aporte de:
id I19-R125-Jev10506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
Literacy
Psychogenesis
Teacher's action
spellingShingle Educación
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
Literacy
Psychogenesis
Teacher's action
Castedo, Mirta
Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
topic_facet Educación
Alfabetización inicial
Psicogénesis
Acción didáctica
Literacy
Psychogenesis
Teacher's action
description La alfabetización de niños es un campo de controversias en el que confluyen disciplinas diversas que portan sus propias perspectivas teórico metodológicas y sus debates internos. A pesar de la complejidad, la opinión y las políticas públicas suelen demandar soluciones definitivas y totalizadoras, casi siempre bajo la forma de métodos de alfabetización a prueba de "fracasos" y planes de formación docente "rápidos" y "efectivos". La intención de este trabajo es mostrar una pequeña parte de los laberintos del campo para poner de manifiesto la imposibilidad de soluciones simplificadoras. A partir de fructíferas líneas de investigación psicolingüísticas y didácticas, epistemológicamente divergentes, se describen rasgos esenciales de propuestas de enseñanza. El foco se coloca en la controversia principal: la vía de acceso a las unidades menores de los sistemas de escritura. A los fines descriptivos, se distingue la enseñanza "directa" de la "contextualizada y reflexiva". El trabajo aporta algunos resultados de investigaciones didácticas comparativas que abrevan a favor de la segunda, sin desconocer la existencia de trabajos que no muestran conclusiones semejantes. Por ello, se sostiene que todo resultado es producto de una mirada que construye un dato a la luz de un teoría que le da sentido y, por lo tanto, no niega la existencia de un hallazgo contrario sino que pone en discusión una metodología de indagación aún no estabilizada. Finalmente, el análisis de afirmaciones de los docentes sobre sus propias prácticas pone en evidencia que la lógica de la acción didáctica en la escuela es irreductible al resultado de las investigaciones didácticas controladas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_sort Castedo, Mirta
title Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
title_short Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
title_full Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
title_fullStr Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
title_full_unstemmed Alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. Un campo de complejas interrelaciones
title_sort alfabetización inicial : teorías, investigaciones, prácticas de enseñanza. un campo de complejas interrelaciones
publisher Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura (ISAWR)
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev10506
work_keys_str_mv AT castedomirta alfabetizacioninicialteoriasinvestigacionespracticasdeensenanzauncampodecomplejasinterrelaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494096269312