Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
Este trabajo integra el proyecto "Análisis de la circulación de textos en la Facultad de Humanidades de la UNCa", que estudia los tipos textuales producidos, receptados y distribuidos en la Institución. La "Fundamentación" es el primer apartado de los programas de las asignaturas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1045/ev.1045.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1045 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Programas de educación Educación superior Análisis lingüístico Análisis sociológico Textos Programa Fundamentación Regularidad Ruptura |
spellingShingle |
Literatura Programas de educación Educación superior Análisis lingüístico Análisis sociológico Textos Programa Fundamentación Regularidad Ruptura Broilo, Cecilia Herrera, Liliana Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
topic_facet |
Literatura Programas de educación Educación superior Análisis lingüístico Análisis sociológico Textos Programa Fundamentación Regularidad Ruptura |
description |
Este trabajo integra el proyecto "Análisis de la circulación de textos en la Facultad de Humanidades de la UNCa", que estudia los tipos textuales producidos, receptados y distribuidos en la Institución. La "Fundamentación" es el primer apartado de los programas de las asignaturas. Responde a una exigencia institucional, pues en las instrucciones para elaborar programas se solicita su inclusión. El análisis de distintas fundamentaciones muestra que su función es justificar la existencia de la asignatura en la carrera y la selección de los contenidos de la materia. Es un texto argumentativo en el que frecuentemente se utilizan formaciones discursivas estereotipadas en las que coexisten los discursos disciplinares y los pedagógicos. En este trabajo se examina una muestra del corpus para observar las regularidades en su redacción y la aparición de rupturas. Asimismo se analiza la ubicación en los programas en relación con la relevancia asignada por los receptores. El análisis lingüístico y sociológico del corpus muestra que el uso de estas regularidades discursivas señala el grado de pertenencia del docente emisor a la comunidad académica y educativa, mientras que las rupturas surgen ante condicionamientos externos o internos a la disciplina e introducen los cambios que se exteriorizarán en el programa. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Broilo, Cecilia Herrera, Liliana |
author_facet |
Broilo, Cecilia Herrera, Liliana |
author_sort |
Broilo, Cecilia |
title |
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
title_short |
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
title_full |
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
title_fullStr |
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
title_full_unstemmed |
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
title_sort |
regularidades y rupturas en la fundamentación de programas |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1045/ev.1045.pdf |
work_keys_str_mv |
AT broilocecilia regularidadesyrupturasenlafundamentaciondeprogramas AT herreraliliana regularidadesyrupturasenlafundamentaciondeprogramas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494012383236 |