Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas

Este trabajo integra el proyecto "Análisis de la circulación de textos en la Facultad de Humanidades de la UNCa", que estudia los tipos textuales producidos, receptados y distribuidos en la Institución. La "Fundamentación" es el primer apartado de los programas de las asignaturas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broilo, Cecilia, Herrera, Liliana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1045/ev.1045.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Programas de educación
Educación superior
Análisis lingüístico
Análisis sociológico
Textos
Programa
Fundamentación
Regularidad
Ruptura
spellingShingle Literatura
Programas de educación
Educación superior
Análisis lingüístico
Análisis sociológico
Textos
Programa
Fundamentación
Regularidad
Ruptura
Broilo, Cecilia
Herrera, Liliana
Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
topic_facet Literatura
Programas de educación
Educación superior
Análisis lingüístico
Análisis sociológico
Textos
Programa
Fundamentación
Regularidad
Ruptura
description Este trabajo integra el proyecto "Análisis de la circulación de textos en la Facultad de Humanidades de la UNCa", que estudia los tipos textuales producidos, receptados y distribuidos en la Institución. La "Fundamentación" es el primer apartado de los programas de las asignaturas. Responde a una exigencia institucional, pues en las instrucciones para elaborar programas se solicita su inclusión. El análisis de distintas fundamentaciones muestra que su función es justificar la existencia de la asignatura en la carrera y la selección de los contenidos de la materia. Es un texto argumentativo en el que frecuentemente se utilizan formaciones discursivas estereotipadas en las que coexisten los discursos disciplinares y los pedagógicos. En este trabajo se examina una muestra del corpus para observar las regularidades en su redacción y la aparición de rupturas. Asimismo se analiza la ubicación en los programas en relación con la relevancia asignada por los receptores. El análisis lingüístico y sociológico del corpus muestra que el uso de estas regularidades discursivas señala el grado de pertenencia del docente emisor a la comunidad académica y educativa, mientras que las rupturas surgen ante condicionamientos externos o internos a la disciplina e introducen los cambios que se exteriorizarán en el programa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Broilo, Cecilia
Herrera, Liliana
author_facet Broilo, Cecilia
Herrera, Liliana
author_sort Broilo, Cecilia
title Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
title_short Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
title_full Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
title_fullStr Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
title_full_unstemmed Regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
title_sort regularidades y rupturas en la fundamentación de programas
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1045/ev.1045.pdf
work_keys_str_mv AT broilocecilia regularidadesyrupturasenlafundamentaciondeprogramas
AT herreraliliana regularidadesyrupturasenlafundamentaciondeprogramas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494012383236