El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes for...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1044/ev.1044.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev1044 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Teatro España Alamo, Antonio Teatro español Antonio Alamo Discurso dramático |
| spellingShingle |
Literatura Teatro España Alamo, Antonio Teatro español Antonio Alamo Discurso dramático Brizuela, Mabel El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| topic_facet |
Literatura Teatro España Alamo, Antonio Teatro español Antonio Alamo Discurso dramático |
| description |
Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes formas utilizadas como el drama, la comedia costumbrista y la pieza breve, la diversidad de temas y personajes y la intensidad de los conflictos. En ese amplio espectro su obra postula una aguda reflexión sobre el poder y los comportamientos humanos. En sus piezas lo verbal y lo teatral, texto literario/representación, aparecen estrechamente ligados y juntos van hilando los significados en torno a la unidad y a la precisión semántica del texto mediante distintos recursos como la metateatralidad, la intertextualidad, la ironía como forma de distanciamiento y la reescritura o la traslación de la narrativa al teatro. Nuestro trabajo indaga en su obra teatral con el propósito de configurar su poética, fundada en la premisa de la singularidad del discurso dramático, diferente de la novela donde el autor (también novelista consagrado) entiende que "cabe todo: el ensayo, la poesía o el drama" en tanto "en el drama solo cabe el drama". |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Brizuela, Mabel |
| author_facet |
Brizuela, Mabel |
| author_sort |
Brizuela, Mabel |
| title |
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| title_short |
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| title_full |
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| title_fullStr |
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| title_full_unstemmed |
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido |
| title_sort |
el teatro de antonio álamo : forma y sentido |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1044/ev.1044.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT brizuelamabel elteatrodeantonioalamoformaysentido |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493996654596 |