El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido

Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela, Mabel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1044/ev.1044.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1044
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Teatro
España
Alamo, Antonio
Teatro español
Antonio Alamo
Discurso dramático
spellingShingle Literatura
Teatro
España
Alamo, Antonio
Teatro español
Antonio Alamo
Discurso dramático
Brizuela, Mabel
El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
topic_facet Literatura
Teatro
España
Alamo, Antonio
Teatro español
Antonio Alamo
Discurso dramático
description Antonio Álamo (Córdoba, 1964) es un autor destacado del actual teatro español, legitimado por la crítica y por importantes premios como el Caja de España (2000) o el Born (1996 y 2005 ). Su discurso dramático ofrece múltiples aristas de indagación por la variedad de sus registros, las diferentes formas utilizadas como el drama, la comedia costumbrista y la pieza breve, la diversidad de temas y personajes y la intensidad de los conflictos. En ese amplio espectro su obra postula una aguda reflexión sobre el poder y los comportamientos humanos. En sus piezas lo verbal y lo teatral, texto literario/representación, aparecen estrechamente ligados y juntos van hilando los significados en torno a la unidad y a la precisión semántica del texto mediante distintos recursos como la metateatralidad, la intertextualidad, la ironía como forma de distanciamiento y la reescritura o la traslación de la narrativa al teatro. Nuestro trabajo indaga en su obra teatral con el propósito de configurar su poética, fundada en la premisa de la singularidad del discurso dramático, diferente de la novela donde el autor (también novelista consagrado) entiende que "cabe todo: el ensayo, la poesía o el drama" en tanto "en el drama solo cabe el drama".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Brizuela, Mabel
author_facet Brizuela, Mabel
author_sort Brizuela, Mabel
title El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
title_short El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
title_full El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
title_fullStr El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
title_full_unstemmed El teatro de Antonio Álamo : forma y sentido
title_sort el teatro de antonio álamo : forma y sentido
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1044/ev.1044.pdf
work_keys_str_mv AT brizuelamabel elteatrodeantonioalamoformaysentido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493996654596