Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física

El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rettich Martínez, Jorge
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10126/ev.10126.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev10126
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
spellingShingle Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
Rettich Martínez, Jorge
Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
topic_facet Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
description El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rettich Martínez, Jorge
author_facet Rettich Martínez, Jorge
author_sort Rettich Martínez, Jorge
title Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_short Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_full Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_fullStr Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_full_unstemmed Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_sort cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de comenio : implicancias para la educación física
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10126/ev.10126.pdf
work_keys_str_mv AT rettichmartinezjorge cuerpoexperienciaynaturalezaenladidacticadecomenioimplicanciasparalaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493664256003