Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje
El presente trabajo se propone realizar un estudio acerca de la conceptualización, análisis y tratamiento de los errores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda (L2) en sujetos bilingües. La expresión aprendizaje de segundas lenguas se usará para referir al conjunto de proce...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10019/ev.10019.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev10019 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Alioto, Laura M. Buttiler, María Belén Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
topic_facet |
Lingüística |
description |
El presente trabajo se propone realizar un estudio acerca de la conceptualización, análisis y tratamiento de los errores en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua segunda (L2) en sujetos bilingües. La expresión aprendizaje de segundas lenguas se usará para referir al conjunto de procesos conscientes e inconscientes por los cuales el aprendiz logra adquirir cierto nivel de competencia en una L2. En este sentido, contrario a lo que las primeras teorías de adquisición de lenguas extranjeras han sostenido acerca de desterrar el error, se intentará demostrar que éste es un paso fundamental que forma parte del verdadero aprendizaje de una lengua. Para ello, revisaremos brevemente diversas definiciones de 'error' postuladas por distintas corrientes y teorías del aprendizaje a lo largo de los últimos cien años. Además, cuestionaremos nuestro rol como docentes a la hora de marcar errores: ¿Cómo nos posicionamos frente al error? ¿Somos esenciales para que el alumno pueda detectar y corregir sus desaciertos? Nos preguntaremos también si el conocimiento de normas propias de la lengua materna favorece el aprendizaje de una L2. Para tratar de responder a estas preguntas, hemos consultado una serie de autores como Blanco Picado, Corder, Coyle y Klein y realizado una encuesta a profesores de lenguas extranjeras |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Alioto, Laura M. Buttiler, María Belén |
author_facet |
Alioto, Laura M. Buttiler, María Belén |
author_sort |
Alioto, Laura M. |
title |
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
title_short |
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
title_full |
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
title_fullStr |
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
title_sort |
errores en la adquisición de lenguas extranjeras : una herramienta clave para el aprendizaje |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10019/ev.10019.pdf |
work_keys_str_mv |
AT aliotolauram erroresenlaadquisiciondelenguasextranjerasunaherramientaclaveparaelaprendizaje AT buttilermariabelen erroresenlaadquisiciondelenguasextranjerasunaherramientaclaveparaelaprendizaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493524795394 |