Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica

Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garelli, Fernando Miguel, Mengascini, Adriana Susana, Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416
https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010
Aporte de:
id I19-R120-10915-99416
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
spellingShingle Ciencias de la Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
Garelli, Fernando Miguel
Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
topic_facet Ciencias de la Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
description Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas.
format Articulo
Articulo
author Garelli, Fernando Miguel
Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Mengascini, Adriana Susana
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Garelli, Fernando Miguel
title Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_short Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_full Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_fullStr Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_full_unstemmed Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_sort formación docente y representaciones sobre salud: caminos para la educación en salud desde una mirada crítica
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416
https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010
work_keys_str_mv AT garellifernandomiguel formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT mengasciniadrianasusana formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT corderosilvina formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT dumraufanagabriela formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT garellifernandomiguel formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
AT mengasciniadrianasusana formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
AT corderosilvina formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
AT dumraufanagabriela formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
AT garellifernandomiguel teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
AT mengasciniadrianasusana teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
AT corderosilvina teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
AT dumraufanagabriela teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493292011524