Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416 https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-99416 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Representaciones sociales Salud Formación docente en ejercicio Educación infantil Representações sociais Saúde Formação de professores em exercicio Educação infantil Social representations Health In-service teacher training Kindergarten |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Representaciones sociales Salud Formación docente en ejercicio Educación infantil Representações sociais Saúde Formação de professores em exercicio Educação infantil Social representations Health In-service teacher training Kindergarten Garelli, Fernando Miguel Mengascini, Adriana Susana Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Representaciones sociales Salud Formación docente en ejercicio Educación infantil Representações sociais Saúde Formação de professores em exercicio Educação infantil Social representations Health In-service teacher training Kindergarten |
description |
Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Garelli, Fernando Miguel Mengascini, Adriana Susana Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Garelli, Fernando Miguel Mengascini, Adriana Susana Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
author_sort |
Garelli, Fernando Miguel |
title |
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
title_short |
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
title_full |
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
title_fullStr |
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
title_full_unstemmed |
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica |
title_sort |
formación docente y representaciones sobre salud: caminos para la educación en salud desde una mirada crítica |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99416 https://ri.conicet.gov.ar/11336/48010 |
work_keys_str_mv |
AT garellifernandomiguel formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica AT mengasciniadrianasusana formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica AT corderosilvina formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica AT dumraufanagabriela formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica AT garellifernandomiguel formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica AT mengasciniadrianasusana formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica AT corderosilvina formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica AT dumraufanagabriela formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica AT garellifernandomiguel teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective AT mengasciniadrianasusana teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective AT corderosilvina teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective AT dumraufanagabriela teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493292011524 |