Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal

La instalación del modelo neoliberal consideró la privatización de la educación bajo la hipótesis de que al entrar nuevos actores económicos se produciría una mejora en la calidad, producto de la competencia. El resultado de esta política fue el surgimiento de dos tipos de educación: una privada que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Gutiérrez, César Antonio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99399
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5960/ev.5960.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-99399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Economía de mercado
spellingShingle Sociología
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Economía de mercado
Contreras Gutiérrez, César Antonio
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
topic_facet Sociología
Enseñanza pública
Enseñanza privada
Economía de mercado
description La instalación del modelo neoliberal consideró la privatización de la educación bajo la hipótesis de que al entrar nuevos actores económicos se produciría una mejora en la calidad, producto de la competencia. El resultado de esta política fue el surgimiento de dos tipos de educación: una privada que suponía mejor calidad, y una pública con resultados inferiores, lo cual contribuyó a segmentar la educación entre una "para ricos" y otra "para pobres". A día de hoy no se ha comprobado que la hipótesis que dio origen al sistema haya resultado; lejos de aquello, las mediciones de la calidad de la educación tanto en establecimientos públicos como privados permanecen en niveles muy bajos, resultando únicamente en la consolidación de grupos económicos que se han beneficiado de las subvenciones que el Estado entrega, lo cual ha generado diversas movilizaciones tanto de estudiantes como de profesores en pos de defender el derecho a una educación de calidad, pública y gratuita para todos. A partir de aquí el artículo reflexiona en torno a las consecuencias de la entrada de la educación en el mercado, específicamente en la transformación de padres y profesores en "sujetos de mercado" más que en "agentes educativos"
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Contreras Gutiérrez, César Antonio
author_facet Contreras Gutiérrez, César Antonio
author_sort Contreras Gutiérrez, César Antonio
title Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
title_short Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
title_full Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
title_fullStr Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
title_full_unstemmed Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
title_sort educación y mercado : la política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99399
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5960/ev.5960.pdf
work_keys_str_mv AT contrerasgutierrezcesarantonio educacionymercadolapoliticaeducativachilenafrentealmodeloeconomiconeoliberal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493279428608