Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal
La instalación del modelo neoliberal consideró la privatización de la educación bajo la hipótesis de que al entrar nuevos actores económicos se produciría una mejora en la calidad, producto de la competencia. El resultado de esta política fue el surgimiento de dos tipos de educación: una privada que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99399 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5960/ev.5960.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-99399 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Sociología Enseñanza pública Enseñanza privada Economía de mercado |
| spellingShingle |
Sociología Enseñanza pública Enseñanza privada Economía de mercado Contreras Gutiérrez, César Antonio Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| topic_facet |
Sociología Enseñanza pública Enseñanza privada Economía de mercado |
| description |
La instalación del modelo neoliberal consideró la privatización de la educación bajo la hipótesis de que al entrar nuevos actores económicos se produciría una mejora en la calidad, producto de la competencia. El resultado de esta política fue el surgimiento de dos tipos de educación: una privada que suponía mejor calidad, y una pública con resultados inferiores, lo cual contribuyó a segmentar la educación entre una "para ricos" y otra "para pobres". A día de hoy no se ha comprobado que la hipótesis que dio origen al sistema haya resultado; lejos de aquello, las mediciones de la calidad de la educación tanto en establecimientos públicos como privados permanecen en niveles muy bajos, resultando únicamente en la consolidación de grupos económicos que se han beneficiado de las subvenciones que el Estado entrega, lo cual ha generado diversas movilizaciones tanto de estudiantes como de profesores en pos de defender el derecho a una educación de calidad, pública y gratuita para todos. A partir de aquí el artículo reflexiona en torno a las consecuencias de la entrada de la educación en el mercado, específicamente en la transformación de padres y profesores en "sujetos de mercado" más que en "agentes educativos" |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Contreras Gutiérrez, César Antonio |
| author_facet |
Contreras Gutiérrez, César Antonio |
| author_sort |
Contreras Gutiérrez, César Antonio |
| title |
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| title_short |
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| title_full |
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| title_fullStr |
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| title_full_unstemmed |
Educación y mercado : La política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| title_sort |
educación y mercado : la política educativa chilena frente al modelo económico neoliberal |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99399 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5960/ev.5960.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT contrerasgutierrezcesarantonio educacionymercadolapoliticaeducativachilenafrentealmodeloeconomiconeoliberal |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820493279428608 |