Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas

¿Para qué sirve el conocimiento de las experiencias relacionadas a la represión estatal durante la última dictadura argentina? ¿Existe una relación directa entre la construcción de un futuro democrático, la posibilidad de un “Nunca Más” y la transmisión de memorias del pasado reciente argentino vinc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubillaga, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99287
Aporte de:
id I19-R120-10915-99287
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseña bibliográfica
Enseñanza de la historia
spellingShingle Historia
Reseña bibliográfica
Enseñanza de la historia
Zubillaga, Paula
Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
topic_facet Historia
Reseña bibliográfica
Enseñanza de la historia
description ¿Para qué sirve el conocimiento de las experiencias relacionadas a la represión estatal durante la última dictadura argentina? ¿Existe una relación directa entre la construcción de un futuro democrático, la posibilidad de un “Nunca Más” y la transmisión de memorias del pasado reciente argentino vinculadas a la represión y la violencia? Existe una creencia bastante extendida entre los integrantes de diferentes programas educativos que ligan el deber de memoria -ese imperativo categórico, ese deber y respuesta ética y moral- con la construcción de una sociedad y un futuro más democrático, sin violencias. Aquella exigencia de que no se repita, de la que nos hablaba Adorno en 1966 -aunque respecto a Auschwitz-, inunda diversos espacios formativos de nuestro país. De esta forma, hay una preocupación central por la transmisiónde memorias a las nuevas generaciones, aquellas que no vivieron ese pasado, lo que otros han llamado la dimensión o función “pedagógica” de la memoria. Es en ese contexto que debemos entender la edición de <i>Identidad. Educar en la memoria</i>, producto del trabajo delos integrantes del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
format Articulo
Articulo
author Zubillaga, Paula
author_facet Zubillaga, Paula
author_sort Zubillaga, Paula
title Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
title_short Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
title_full Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
title_fullStr Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
title_full_unstemmed Altamirano, Claudio (2018). <i>Identidad. Educar en la memoria</i> : Ushuaia: UNTDF, 462 páginas
title_sort altamirano, claudio (2018). <i>identidad. educar en la memoria</i> : ushuaia: untdf, 462 páginas
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99287
work_keys_str_mv AT zubillagapaula altamiranoclaudio2018iidentidadeducarenlamemoriaiushuaiauntdf462paginas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493181911043