Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia

Desde el año 2006, bajo el marco normativo de la Ley de Educación Nacional No26.206, en Argentina se incorporó la educación de personas privadas de su libertad como una modalidad del sistema educativo formal. Frente a ello, el novedoso escenario en el que se comenzaron a desarrollar estas prácticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fonte, Leonardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99277
Aporte de:
id I19-R120-10915-99277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza
Historia
Contexto de encierro
spellingShingle Historia
Enseñanza
Historia
Contexto de encierro
Fonte, Leonardo
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
topic_facet Historia
Enseñanza
Historia
Contexto de encierro
description Desde el año 2006, bajo el marco normativo de la Ley de Educación Nacional No26.206, en Argentina se incorporó la educación de personas privadas de su libertad como una modalidad del sistema educativo formal. Frente a ello, el novedoso escenario en el que se comenzaron a desarrollar estas prácticas educativas, conllevó a la imperiosa necesidad de construir marcos teóricos, para una mayor y más profunda comprensión de las problemáticas que se plantean en estos espacios. En el marco de lo hasta aquí enunciado, el presente trabajo tiene como objeto analizarde qué forma las particularidades propias de los contextos de encierro, permiten comprender las dificultades que evidencian estos alumnos al momento de estudiar Historia. Para ello, se tomará como punto de partida el análisis de las prácticas educativas institucionalizadas desarrolladas en el Centro Educativo de Nivel Secundario No460. Esta institución escolar, que inició sus actividades en el año 2011, se encuentra situada en el Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Norte, y su funcionamiento depende de la Provincia de Buenos Aires. De tal forma, si bien este espacio educativo refiere a un caso único y particular, su análisis permite identificar claves, signos y síntomas generales referidos al funcionamiento de las instituciones educativas en contexto de encierro en general.
format Articulo
Articulo
author Fonte, Leonardo
author_facet Fonte, Leonardo
author_sort Fonte, Leonardo
title Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_short Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_full Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_fullStr Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
title_sort educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la historia
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99277
work_keys_str_mv AT fonteleonardo educacioneninstitucionescarcelariascontextossocialmentesensiblesparalaensenanzadelahistoria
AT fonteleonardo educationinprisonsensitivecontextsforteachinghistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493152550913