Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência) de Historia, en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabião Batista, Ruhama Ariella, Cerri, Luis Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99271
Aporte de:
id I19-R120-10915-99271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
spellingShingle Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
Sabião Batista, Ruhama Ariella
Cerri, Luis Fernando
Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
topic_facet Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
description Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência) de Historia, en el estado de Paraná, Brasil, de 2011 a 2017. Para este fin, las fuentes de investigación fueron los subproyectos institucionales, las producciones académicas de los participantes y el contenido de los sitios web/blogs/fanpages. Estas fuentes se analizaron a través del enfoque del ciclo de políticas (contexto de influencia, contexto de producción de texto y contexto de práctica), mostrando que de los quince subproyectos, hay similitudes y disonancias entre los enfoques teóricos y metodológicos; distintos temas preponderantes (temas transversales, historia africana y afrobrasileña, historia indígena, historia local y contenidos previstos en la planificación anual de los supervisores), y diferentes concepciones sobre el PIBID. En los principales resultados se ha podido notar el papel principal de los coordinadores en la implementación de PIBID, ya que este no tenía una sola determinación proveniente del texto de la política educativa, las diferentes concepciones de la enseñanza de la historia, incluso dentro del mismo Estado, así como sus posibilidades y limitaciones como política pública educativa.
format Articulo
Articulo
author Sabião Batista, Ruhama Ariella
Cerri, Luis Fernando
author_facet Sabião Batista, Ruhama Ariella
Cerri, Luis Fernando
author_sort Sabião Batista, Ruhama Ariella
title Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
title_short Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
title_full Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
title_fullStr Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
title_full_unstemmed Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia) : Paraná, Brasil(2011-2017)
title_sort concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de becas de iniciación a la docencia (pibid historia) : paraná, brasil(2011-2017)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99271
work_keys_str_mv AT sabiaobatistaruhamaariella concepcionesdeensenanzadelahistoriayformaciondocenteenelprogramadebecasdeiniciacionaladocenciapibidhistoriaparanabrasil20112017
AT cerriluisfernando concepcionesdeensenanzadelahistoriayformaciondocenteenelprogramadebecasdeiniciacionaladocenciapibidhistoriaparanabrasil20112017
AT sabiaobatistaruhamaariella conceptionsofhistoryteachingandteachertraininginthescholarshipprogramofinitiationtoteachingpibidhistoryparanabrazil20112017
AT cerriluisfernando conceptionsofhistoryteachingandteachertraininginthescholarshipprogramofinitiationtoteachingpibidhistoryparanabrazil20112017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493147308033