La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario

Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecenen las escuelas secundarias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agostini, Luisina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99270
Aporte de:
id I19-R120-10915-99270
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
spellingShingle Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
Agostini, Luisina
La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
topic_facet Historia
Ferrocarril
Historia enseñada
Historia investigada
Manuales escolares
Mundo del trabajo
description Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecenen las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes.
format Articulo
Articulo
author Agostini, Luisina
author_facet Agostini, Luisina
author_sort Agostini, Luisina
title La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_short La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_fullStr La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_full_unstemmed La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
title_sort la “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula : repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99270
work_keys_str_mv AT agostiniluisina lahistoriadelsistemaferroviarioargentinoenelaularepensandoperiodizacionesypracticasapartirdeinvestigarsobreelmundodeltrabajoferroviario
AT agostiniluisina thehistoryoftheargentinerailwaysystemintheclassroomreflectingperiodizationsandpracticesfromresearchingtheworldofrailwaywork
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493146259458