Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel

Si bien estos estudios han aportado conocimientos acerca del efecto dañino del trabajo sobre el grado de aprendizaje en la educación primaria (6º y 7º años) y en la secundaria básica, no existen antecedentes de este tipo de estudio para el nivel de educación secundaria. El presente trabajo se propon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cervini, Rubén, Dari, Nora L.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99204
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5946/ev.5946.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-99204
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Trabajo de Menores
Escuela
spellingShingle Sociología
Trabajo de Menores
Escuela
Cervini, Rubén
Dari, Nora L.
Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
topic_facet Sociología
Trabajo de Menores
Escuela
description Si bien estos estudios han aportado conocimientos acerca del efecto dañino del trabajo sobre el grado de aprendizaje en la educación primaria (6º y 7º años) y en la secundaria básica, no existen antecedentes de este tipo de estudio para el nivel de educación secundaria. El presente trabajo se propone llenar este vacío. Su principal objetivo es analizar las relaciones entre la actividad laboral y el nivel de aprendizaje en los jóvenes que concluyen el último año de la educación secundaria. Para ello se utilizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación). Se consideran la prueba de Matemática y algunas informaciones provenientes del cuestionario del alumno. Para el análisis, se aplica la técnica estadística "por niveles múltiples" (modelo lineal jerárquico), con tres niveles de agrupamiento - Provincia, colegio y estudiante. El trabajo extrae conclusiones específicas acerca de (i) el efecto propio del trabajo sobre el rendimiento académico, “controlando” algunas característica personales y socioeconómicas del alumno; (ii) la variación de ese efecto en los diferentes niveles del sistema educativo y (iii) la interacción del efecto con variables de estratificación social y de educación (género, clase social, repitencia, entre otras).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cervini, Rubén
Dari, Nora L.
author_facet Cervini, Rubén
Dari, Nora L.
author_sort Cervini, Rubén
title Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
title_short Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
title_full Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
title_fullStr Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
title_full_unstemmed Escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : Un análisis multinivel
title_sort escuela, trabajo y rendimiento académico al finalizar los estudios secundarios : un análisis multinivel
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99204
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5946/ev.5946.pdf
work_keys_str_mv AT cerviniruben escuelatrabajoyrendimientoacademicoalfinalizarlosestudiossecundariosunanalisismultinivel
AT darinoral escuelatrabajoyrendimientoacademicoalfinalizarlosestudiossecundariosunanalisismultinivel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493070761984