Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas

Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos, Rosa María, Mazza, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-99054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
spellingShingle Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
Bustos, Rosa María
Mazza, Carolina
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
topic_facet Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
description Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bustos, Rosa María
Mazza, Carolina
author_facet Bustos, Rosa María
Mazza, Carolina
author_sort Bustos, Rosa María
title Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_short Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_full Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_fullStr Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_full_unstemmed Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_sort desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdf
work_keys_str_mv AT bustosrosamaria desigualdadeseducativasestrategiasfamiliaresyculturasinstitucionalesfragmentadas
AT mazzacarolina desigualdadeseducativasestrategiasfamiliaresyculturasinstitucionalesfragmentadas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492807569408