Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil

Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gregorini, Vanesa, Cuesta, Virginia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98915
Aporte de:
id I19-R120-10915-98915
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza de la historia
Prácticas
Docentes
Lectura
Escritura
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Prácticas
Docentes
Lectura
Escritura
Gregorini, Vanesa
Cuesta, Virginia
Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Prácticas
Docentes
Lectura
Escritura
description Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas. En general, son motorizadas por la realización de interrogantes que buscan estimular la lectura y escritura por parte de los alumnos. Proponer líneas de análisis sobre los sentidos y significaciones que sustentan tales prácticas es uno de los propósitos de esta presentación.
format Articulo
Articulo
author Gregorini, Vanesa
Cuesta, Virginia
author_facet Gregorini, Vanesa
Cuesta, Virginia
author_sort Gregorini, Vanesa
title Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_short Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_full Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_fullStr Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia : Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
title_sort escenas de lectura y escritura en las clases de historia : una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de tandil
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98915
work_keys_str_mv AT gregorinivanesa escenasdelecturayescrituraenlasclasesdehistoriaunamiradasobrelasaulasdelnivelsecundarioenlaciudaddetandil
AT cuestavirginia escenasdelecturayescrituraenlasclasesdehistoriaunamiradasobrelasaulasdelnivelsecundarioenlaciudaddetandil
AT gregorinivanesa readingandwritingscenesinhistoryclassesalookatthesecondarylevelclassroomsinthecityoftandil
AT cuestavirginia readingandwritingscenesinhistoryclassesalookatthesecondarylevelclassroomsinthecityoftandil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492674400256