Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)

Se exponen los resultados del análisis antracológico de el registro estratigráfico de Rincón del Atuel 1 y del Hornillo Nº 1, ubicados en ambiente de Monte en el Sur de Mendoza. El sitio muestra evidencia de ocupación desde los 1500 a 1000 años AP. El objetivo principal del presente trabajo es estim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreoni, Diego Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98438
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54347
https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/16/08Andreoni.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-98438
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Antracología
Sur de Mendoza
Hornillos de tierra
Intensificación
Leña
spellingShingle Ciencias Naturales
Arqueología
Antracología
Sur de Mendoza
Hornillos de tierra
Intensificación
Leña
Andreoni, Diego Fernando
Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Arqueología
Antracología
Sur de Mendoza
Hornillos de tierra
Intensificación
Leña
description Se exponen los resultados del análisis antracológico de el registro estratigráfico de Rincón del Atuel 1 y del Hornillo Nº 1, ubicados en ambiente de Monte en el Sur de Mendoza. El sitio muestra evidencia de ocupación desde los 1500 a 1000 años AP. El objetivo principal del presente trabajo es estimar si los procesos de intensificación, inferidos a partir de otros registros (líticos, faunísticos y arqueobotánicos no leñosos), se ven reflejados en la explotación de recursos leñosos. Se analizó 359 carbones arqueológicos, entre dispersos en el sedimento y los recuperados en el Hornillo. Se reconoció la presencia de 13 taxa vegetales nativos del Monte (Atriplex, Boungainvillea, Bulnesia, Caesalpinia, Cercidium, Condalia, Geoffroea, Larrea, Lycium, Monttea, Senecio, Schinus y Prosopis). Los resultados evidencian un incremento en la diversidad taxonómica en el componente más tardío del sitio y una homogenización de las frecuencias de los distintos taxa. Las variaciones en las frecuencias antracológicas del registro estratigráfico y la aparición de Hornillos de tierra vinculada a estrategias de maximización de los recursos leñosos estarían avalando el desarrollo de procesos de intensificación a nivel local.
format Articulo
Articulo
author Andreoni, Diego Fernando
author_facet Andreoni, Diego Fernando
author_sort Andreoni, Diego Fernando
title Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
title_short Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
title_full Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
title_fullStr Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
title_full_unstemmed Entre carbones dispersos y hornillos de tierra: Estudios antracológicos en la localidad arqueológica Rincón del Atuel (Mendoza, Argentina)
title_sort entre carbones dispersos y hornillos de tierra: estudios antracológicos en la localidad arqueológica rincón del atuel (mendoza, argentina)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98438
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54347
https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/16/08Andreoni.pdf
work_keys_str_mv AT andreonidiegofernando entrecarbonesdispersosyhornillosdetierraestudiosantracologicosenlalocalidadarqueologicarincondelatuelmendozaargentina
AT andreonidiegofernando betweencharcoalscatteredandearthovensanthracologicalstudiesinthelocalityofarchaeologicalrinconofatuelmendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493125287936