Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC

La «masificación intensa, continua y sin antecedentes de la educación superior en el mundo» (Ezcurra, 2011: 12) trae muchas consecuencias en la enseñanza y el aprendizaje; sin embargo, esta masificación (sobre todo en grado) responde a planes de un Estado que se inscriben dentro de «tendencias estru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zambrano, Jusmeidy, Texier, José Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97819
Aporte de:
id I19-R120-10915-97819
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Plataforma virtual
iniciativa institucional
escritura académica
Universidad
UndeC
spellingShingle Educación
Plataforma virtual
iniciativa institucional
escritura académica
Universidad
UndeC
Zambrano, Jusmeidy
Texier, José Daniel
Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
topic_facet Educación
Plataforma virtual
iniciativa institucional
escritura académica
Universidad
UndeC
description La «masificación intensa, continua y sin antecedentes de la educación superior en el mundo» (Ezcurra, 2011: 12) trae muchas consecuencias en la enseñanza y el aprendizaje; sin embargo, esta masificación (sobre todo en grado) responde a planes de un Estado que se inscriben dentro de «tendencias estructurales de orden global» (Ezcurra, 2011). Por lo cual se requiere de una reconfiguración de la enseñanza en las instituciones que debe comprender cambios curriculares, de gestión y de producción del conocimiento cónsonos con las exigencias de la sociedad actual. Es probable que la alfabetización académica forme parte de las soluciones que permitan replantear algunas cuestiones relacionadas con la enseñanza de los contenidos disciplinares en las universidades con el fin de evitar el fracaso, la retención y la deserción estudiantil, pues como lo señalan algunos investigadores existe una relación entre la lectura, la escritura y el aprendizaje (Biggs, 1998; Carlino, 2005; Gottschalk y Hjortshoj, 2004) que interpela repensar las formas de enseñanza habitual en la universidad. Este trabajo apunta a indagar mediante un Laboratorio de Escritura (también llamados en la bibliografía nacional e internacional, centros de escritura) los usos de la escritura por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) para implementar estrategias (virtuales y presenciales) acordes que permitan acompañar tales prácticas en el nivel superior de manera contextuada y situada. En lo específico, se pretende: a) Describir los tipos de textos más frecuentes en asignaturas de diversas carreras de grado que posibiliten reconocer los modelos textuales más solicitados; b) Identificar las dificultades que encuentran los estudiantes al escribir y las ayudas que reciben y/o declaran necesitar para finalizar la escritura de sus trabajos y c) Diseñar e implementar una plataforma virtual que permita la interacción entre los usuarios (escritores noveles o expertos) y genere un acompañamiento en la escritura de los textos más solicitados. Estos objetivos se abordan a través de estudios de corpus, entrevistas a estudiantes y docentes y análisis de sus producciones escritas. Como resultados esperados, se caracterizarán las prácticas de escritura frecuentes de manera tal de articular con estudios del procesamiento del lenguaje natural para generar instancias informáticas que posibiliten un uso genuino de la plataforma virtual. Así, buscamos aportar a las discusiones presentes en la bibliografía acerca de cómo las ciencias de la computación trascienden su propio campo de estudio para interrelacionarse con un área tan aquejada en la vida universitaria como lo es la escritura para aprobar, acreditar, publicar y sobre todo, para aprender a comunicarse en situaciones académicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Zambrano, Jusmeidy
Texier, José Daniel
author_facet Zambrano, Jusmeidy
Texier, José Daniel
author_sort Zambrano, Jusmeidy
title Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
title_short Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
title_full Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
title_fullStr Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
title_full_unstemmed Laboratorio de escritura: Dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la UNdeC
title_sort laboratorio de escritura: dispositivos de acompañamiento en escritura para los estudiantes de la undec
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97819
work_keys_str_mv AT zambranojusmeidy laboratoriodeescrituradispositivosdeacompanamientoenescrituraparalosestudiantesdelaundec
AT texierjosedaniel laboratoriodeescrituradispositivosdeacompanamientoenescrituraparalosestudiantesdelaundec
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492392333315