<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
La tesis propone un análisis de las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), <i>poesía buenos aires</i> (1950-1960), <i>A partir de cero</i> (1952, 1956), y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97657 https://doi.org/10.35537/10915/97657 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97657 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Revistas literarias Surrealismo Poesía Crítica literaria |
spellingShingle |
Letras Revistas literarias Surrealismo Poesía Crítica literaria Stedile Luna, Verónica <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
topic_facet |
Letras Revistas literarias Surrealismo Poesía Crítica literaria |
description |
La tesis propone un análisis de las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), <i>poesía buenos aires</i> (1950-1960), <i>A partir de cero</i> (1952, 1956), y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia. |
author2 |
Dalmaroni, Miguel Ángel |
author_facet |
Dalmaroni, Miguel Ángel Stedile Luna, Verónica |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Stedile Luna, Verónica |
author_sort |
Stedile Luna, Verónica |
title |
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
title_short |
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
title_full |
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
title_fullStr |
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
title_full_unstemmed |
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956 |
title_sort |
<i>tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en argentina entre 1948 y 1956 |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97657 https://doi.org/10.35537/10915/97657 |
work_keys_str_mv |
AT stedilelunaveronica itempoiymoralesdelacriticalasrevistasdelsurrealismoeinvencionismoenargentinaentre1948y1956 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492249726977 |