<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956

La tesis propone un análisis de las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), <i>poesía buenos aires</i> (1950-1960), <i>A partir de cero</i> (1952, 1956), y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Otros Autores: Dalmaroni, Miguel Ángel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97657
https://doi.org/10.35537/10915/97657
Aporte de:
id I19-R120-10915-97657
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Revistas literarias
Surrealismo
Poesía
Crítica literaria
spellingShingle Letras
Revistas literarias
Surrealismo
Poesía
Crítica literaria
Stedile Luna, Verónica
<i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
topic_facet Letras
Revistas literarias
Surrealismo
Poesía
Crítica literaria
description La tesis propone un análisis de las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), <i>poesía buenos aires</i> (1950-1960), <i>A partir de cero</i> (1952, 1956), y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia.
author2 Dalmaroni, Miguel Ángel
author_facet Dalmaroni, Miguel Ángel
Stedile Luna, Verónica
format Tesis
Tesis de doctorado
author Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
title <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_short <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_full <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_fullStr <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_full_unstemmed <i>Tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_sort <i>tempo</i> y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en argentina entre 1948 y 1956
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97657
https://doi.org/10.35537/10915/97657
work_keys_str_mv AT stedilelunaveronica itempoiymoralesdelacriticalasrevistasdelsurrealismoeinvencionismoenargentinaentre1948y1956
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492249726977