Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo

El presente trabajo es fruto de una investigación de posdoctorado, en marcha, realizada bajo la supervisión de la profesora Dra. Ester Trozzo (UNCuyo). Busco comprender la trayectoria de profesores-artistas, con énfasis en el lenguaje teatral, que estén, actualmente y concomitantemente, en la condic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carvalho de Figueiredo, Ricardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97546
Aporte de:
id I19-R120-10915-97546
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Profesor-artista
historia de vida
Pedagogía del Teatro
El aprendizaje
spellingShingle Educación
Profesor-artista
historia de vida
Pedagogía del Teatro
El aprendizaje
Carvalho de Figueiredo, Ricardo
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
topic_facet Educación
Profesor-artista
historia de vida
Pedagogía del Teatro
El aprendizaje
description El presente trabajo es fruto de una investigación de posdoctorado, en marcha, realizada bajo la supervisión de la profesora Dra. Ester Trozzo (UNCuyo). Busco comprender la trayectoria de profesores-artistas, con énfasis en el lenguaje teatral, que estén, actualmente y concomitantemente, en la condición de profesor de teatro y en la condición de artista de la escena en algún espectáculo teatral. La idea de conocer profesionales del teatro que estén en las dos funciones, docencia y espectáculo, tienen que ver con la intención de mapear, en qué medida, ese profesor-artista constituyó habilidades que son accedidas cuando ejercita la docencia y cuando está en la creación de un espectáculo. Junto a eso, discuto la historia formativa de ese profesor-artista para comprender en qué medida existe una aproximación en su trabajo cuando en el ejercicio de la docencia y del trabajo escénico con un grupo de teatro. La investigación tiene carácter etnográfico y el investigador ha observado dos profesores-artistas que poseen distintas trayectorias artísticas y formativas. Se realizó una entrevista narrativa con cada uno, a fin de comprender las habilidades construidas a lo largo de su trayectoria profesional e intentar percibir cuándo se accede al ejercicio de la docencia y en la elaboración de la escena. Se espera contribuir al campo de la Pedagogía del Teatro y profundizar en la discusión de la formación del profesor-artista que lidia con las esferas de la producción del conocimiento teatral tanto en el oficio docente y en la creación de la escena.
format Articulo
Articulo
author Carvalho de Figueiredo, Ricardo
author_facet Carvalho de Figueiredo, Ricardo
author_sort Carvalho de Figueiredo, Ricardo
title Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
title_short Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
title_full Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
title_fullStr Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
title_full_unstemmed Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
title_sort profesor-artista /artista-profesor : relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97546
work_keys_str_mv AT carvalhodefigueiredoricardo profesorartistaartistaprofesorrelacionesentreloartisticoenelaulayenlasaladeensayo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492886212609