Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo
El presente trabajo es fruto de una investigación de posdoctorado, en marcha, realizada bajo la supervisión de la profesora Dra. Ester Trozzo (UNCuyo). Busco comprender la trayectoria de profesores-artistas, con énfasis en el lenguaje teatral, que estén, actualmente y concomitantemente, en la condic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97546 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-97546 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Profesor-artista historia de vida Pedagogía del Teatro El aprendizaje |
spellingShingle |
Educación Profesor-artista historia de vida Pedagogía del Teatro El aprendizaje Carvalho de Figueiredo, Ricardo Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
topic_facet |
Educación Profesor-artista historia de vida Pedagogía del Teatro El aprendizaje |
description |
El presente trabajo es fruto de una investigación de posdoctorado, en marcha, realizada bajo la supervisión de la profesora Dra. Ester Trozzo (UNCuyo). Busco comprender la trayectoria de profesores-artistas, con énfasis en el lenguaje teatral, que estén, actualmente y concomitantemente, en la condición de profesor de teatro y en la condición de artista de la escena en algún espectáculo teatral. La idea de conocer profesionales del teatro que estén en las dos funciones, docencia y espectáculo, tienen que ver con la intención de mapear, en qué medida, ese profesor-artista constituyó habilidades que son accedidas cuando ejercita la docencia y cuando está en la creación de un espectáculo. Junto a eso, discuto la historia formativa de ese profesor-artista para comprender en qué medida existe una aproximación en su trabajo cuando en el ejercicio de la docencia y del trabajo escénico con un grupo de teatro. La investigación tiene carácter etnográfico y el investigador ha observado dos profesores-artistas que poseen distintas trayectorias artísticas y formativas. Se realizó una entrevista narrativa con cada uno, a fin de comprender las habilidades construidas a lo largo de su trayectoria profesional e intentar percibir cuándo se accede al ejercicio de la docencia y en la elaboración de la escena. Se espera contribuir al campo de la Pedagogía del Teatro y profundizar en la discusión de la formación del profesor-artista que lidia con las esferas de la producción del conocimiento teatral tanto en el oficio docente y en la creación de la escena. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Carvalho de Figueiredo, Ricardo |
author_facet |
Carvalho de Figueiredo, Ricardo |
author_sort |
Carvalho de Figueiredo, Ricardo |
title |
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
title_short |
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
title_full |
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
title_fullStr |
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
title_full_unstemmed |
Profesor-artista /artista-profesor : Relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
title_sort |
profesor-artista /artista-profesor : relaciones entre lo artístico en el aula y en la sala de ensayo |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97546 |
work_keys_str_mv |
AT carvalhodefigueiredoricardo profesorartistaartistaprofesorrelacionesentreloartisticoenelaulayenlasaladeensayo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492886212609 |