¿Teatro inclusivo o teatro accesible?

Es lunes, algunos minutos pasaron de las seis de la tarde, la sala de ensayo ya está preparada e iluminada para recibirles, el piso de madera sentirá las pisadas, los aromas, las caricias y golpes de sus cuerpos. El primero en llegar es Juan, viene con su madre, ella se sienta y deja que su hijo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ithurbide, Gonzalo
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97525
Aporte de:
id I19-R120-10915-97525
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Taller de Teatro Inclusivo
Lengua de Señas Argentina
spellingShingle Educación
Taller de Teatro Inclusivo
Lengua de Señas Argentina
Ithurbide, Gonzalo
¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
topic_facet Educación
Taller de Teatro Inclusivo
Lengua de Señas Argentina
description Es lunes, algunos minutos pasaron de las seis de la tarde, la sala de ensayo ya está preparada e iluminada para recibirles, el piso de madera sentirá las pisadas, los aromas, las caricias y golpes de sus cuerpos. El primero en llegar es Juan, viene con su madre, ella se sienta y deja que su hijo entre a la sala, saluda con sus dos dedos pulgares levantados y una gran sonrisa. Al minuto llegan Roxy y Melissa (tía y sobrina) piden disculpas por la tardanza, se quitan los abrigos y hablan entre ellas en lengua de señas, Melissa es sorda. Nos saludamos y empezamos a caminar por el espacio mientras ponemos en calor el resto del cuerpo. Una joven llama a la puerta de la sala, es Carla, llega tarde porque sale 17.30 de la escuela especial, entra y empieza a imitar al resto de sus compañeres mientras se saca la ropa de abrigo. Cada clase tiene su propia dinámica y es generada por el mismo grupo. Hay un plan de trabajo, pero se adapta según como se siente cada une y con las ganas que haya de explorar nuevas propuestas. En el caso de Juan, hay días que viene con todo un diálogo de la película que vio el finde, se lo sabe todo de memoria y hace todos los personajes involucrados; en el caso de Carla, arma historias de princesas dentro de castillos custodiados por monstruos y espera a su amado con una pastafrola o cañoncitos con dulce de leche y mate cocido; Roxy y Meli tienen ganas de moverse y poder jugar con el texto, el movimiento y la palabra para poder fortalecer las narraciones de cuentos que realizan cada semana en distintos lugares de la ciudad. Dentro de cada necesidad tenemos que encontrar y acordar entre todes distintas actividades que permitan explorar y transitar cada ejercicio para saber si son eficaces para nuestros objetivos.
format Articulo
Contribucion a revista
author Ithurbide, Gonzalo
author_facet Ithurbide, Gonzalo
author_sort Ithurbide, Gonzalo
title ¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
title_short ¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
title_full ¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
title_fullStr ¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
title_full_unstemmed ¿Teatro inclusivo o teatro accesible?
title_sort ¿teatro inclusivo o teatro accesible?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97525
work_keys_str_mv AT ithurbidegonzalo teatroinclusivooteatroaccesible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492869435393