La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación

El presente trabajo de investigación nace de la motivación que generó en los investigadores el documento del doctor Jorge Túa Pereda titulado “La Docencia de la Contabilidad”, en donde señalaba su preocupación por la falta de enseñanza de la teoría contable en las universidades que formaban a Contad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Valeria G., Pinto Perry, Germán R.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97517
https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7561
Aporte de:
id I19-R120-10915-97517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Teoría contable
Enseñanza de la contabilidad
Doctrina
Contabilidad
Accounting Theory
Accounting Education
Doctrine
Accounting
spellingShingle Ciencias Económicas
Teoría contable
Enseñanza de la contabilidad
Doctrina
Contabilidad
Accounting Theory
Accounting Education
Doctrine
Accounting
Pérez, Valeria G.
Pinto Perry, Germán R.
La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
topic_facet Ciencias Económicas
Teoría contable
Enseñanza de la contabilidad
Doctrina
Contabilidad
Accounting Theory
Accounting Education
Doctrine
Accounting
description El presente trabajo de investigación nace de la motivación que generó en los investigadores el documento del doctor Jorge Túa Pereda titulado “La Docencia de la Contabilidad”, en donde señalaba su preocupación por la falta de enseñanza de la teoría contable en las universidades que formaban a Contadores Públicos. Esta falencia podría llevar a un retroceso y hasta a la desaparición de la ciencia Contable. Ante tal situación, los investigadores pretendieron conocer la realidad de la enseñanza y para ello tomaron cuatro programas estudios de los primeros cursos de sendas universidades y sendas carreras de Contador Públicos de cuatro países, Argentina, Chile, Colombia y México, que fueron elegidos en forma aleatoria. Lo primero que se procedió fue a realizar una revisión de literatura que permitió establecer una definición de teoría contable y una caracterización de ella, distinguiendo algunas teorías o escuelas (no todas necesariamente, siendo posible que existan otras no consideradas) que podrían ilustrar el cuerpo de conocimiento que involucraba. Posteriormente se procedió a realizar una investigación exploratoria del tipo cualitativa, analizando las unidades temáticas de cada programa que se consiguió de esas carreras, poniendo atención en cómo se abordaban los temas y esperando que hubiera alguna mención a las escuelas o teorías que fueron formalizadas. El resultado de esta investigación evidenció que no hay una referencia expresa a las teorías que señala este estudio inicial que los investigadores efectuaron, y que existe una exacerbación de la enseñanza de la normativa contable por sobre la teoría, especialmente en las universidades chilenas y mexicanas, en donde hay mayor énfasis en el registro que en el desarrollo de teorías.
format Articulo
Articulo
author Pérez, Valeria G.
Pinto Perry, Germán R.
author_facet Pérez, Valeria G.
Pinto Perry, Germán R.
author_sort Pérez, Valeria G.
title La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
title_short La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
title_full La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
title_fullStr La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
title_full_unstemmed La teoría contable en la enseñanza de contabilidad en Argentina, Chile, Colombia y México: una primera aproximación
title_sort la teoría contable en la enseñanza de contabilidad en argentina, chile, colombia y méxico: una primera aproximación
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97517
https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7561
work_keys_str_mv AT perezvaleriag lateoriacontableenlaensenanzadecontabilidadenargentinachilecolombiaymexicounaprimeraaproximacion
AT pintoperrygermanr lateoriacontableenlaensenanzadecontabilidadenargentinachilecolombiaymexicounaprimeraaproximacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492864192512