La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho

Aunque la investigación jurídica ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal en los programas de estudios de las facultades de derecho de América Latina, en la actualidad existe una creciente preocupación por revertir este fenómeno e incorporar la investigación en la nueva agenda de enseñanza del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereira, Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97005
https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/9817
Aporte de:
id I19-R120-10915-97005
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Enseñanza del derecho
Investigación empírica
Derecho y Ciencias Sociales
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Enseñanza del derecho
Investigación empírica
Derecho y Ciencias Sociales
Pereira, Gabriel
La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
topic_facet Ciencias Jurídicas
Enseñanza del derecho
Investigación empírica
Derecho y Ciencias Sociales
description Aunque la investigación jurídica ha ocupado tradicionalmente un lugar marginal en los programas de estudios de las facultades de derecho de América Latina, en la actualidad existe una creciente preocupación por revertir este fenómeno e incorporar la investigación en la nueva agenda de enseñanza del derecho. En este trabajo planteo algunas discusiones que se deberían tener en cuenta a fin de incluir, específicamente, la investigación empírica del derecho (IED) en las agendas de enseñanza de grado y de posgrado de las facultades de derecho. Propongo aquí que la IED es una forma de enseñar el derecho, que responde a una concepción particular del derecho, y que está orientada a satisfacer ciertos fines de la enseñanza del derecho. Más concretamente, propongo discutir aquí que una agenda de enseñanza y fomento de la investigación jurídica que incorpore la IED debe, a su vez, promover diferentes modos de ver y entender el derecho; diversas formas de relacionarse desde el derecho con otras áreas de las ciencias sociales, y una variedad de metodologías de recolección y análisis de datos.
format Articulo
Articulo
author Pereira, Gabriel
author_facet Pereira, Gabriel
author_sort Pereira, Gabriel
title La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
title_short La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
title_full La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
title_fullStr La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
title_full_unstemmed La incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
title_sort la incorporación de la investigación empírica a la agenda de enseñanza del derecho
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97005
https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/9817
work_keys_str_mv AT pereiragabriel laincorporaciondelainvestigacionempiricaalaagendadeensenanzadelderecho
AT pereiragabriel bringingempiricallegalresearchtolegaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492281184260