Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física

El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Troncoso, Sebastián, Toro Arévalo, Sergio, Beltrán Veliz, Juan Carlos, Navarro Aburto, Braulio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831
Aporte de:
id I19-R120-10915-96831
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
spellingShingle Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
Peña Troncoso, Sebastián
Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
topic_facet Educación Física
Evaluación
Educación física
Profesores
description El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.
format Articulo
Articulo
author Peña Troncoso, Sebastián
Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
author_facet Peña Troncoso, Sebastián
Toro Arévalo, Sergio
Beltrán Veliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
author_sort Peña Troncoso, Sebastián
title Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_short Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_full Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_fullStr Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_full_unstemmed Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
title_sort hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96831
work_keys_str_mv AT penatroncososebastian haciaunacomprensiondelaevaluacionconceptualeneducacionfisica
AT toroarevalosergio haciaunacomprensiondelaevaluacionconceptualeneducacionfisica
AT beltranvelizjuancarlos haciaunacomprensiondelaevaluacionconceptualeneducacionfisica
AT navarroaburtobraulio haciaunacomprensiondelaevaluacionconceptualeneducacionfisica
AT penatroncososebastian towardsanunderstandingoftheconceptualevaluationinphysicaleducation
AT toroarevalosergio towardsanunderstandingoftheconceptualevaluationinphysicaleducation
AT beltranvelizjuancarlos towardsanunderstandingoftheconceptualevaluationinphysicaleducation
AT navarroaburtobraulio towardsanunderstandingoftheconceptualevaluationinphysicaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492498239489