Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina

La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los rel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riat, Patricia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96502
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54642
http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259
Aporte de:
id I19-R120-10915-96502
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Etnobotánica
Técnicas participativas
Conservación
Diversidad biocultural
spellingShingle Ciencias Naturales
Etnobotánica
Técnicas participativas
Conservación
Diversidad biocultural
Riat, Patricia
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
topic_facet Ciencias Naturales
Etnobotánica
Técnicas participativas
Conservación
Diversidad biocultural
description La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural.
format Articulo
Articulo
author Riat, Patricia
author_facet Riat, Patricia
author_sort Riat, Patricia
title Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
title_short Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
title_full Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
title_sort pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de santiago del estero, argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96502
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54642
http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259
work_keys_str_mv AT riatpatricia pequenosrecorridosgrandessabereselconocimientoecologicolocalcompartidoporninosyadolescentesenunaescuelaruraldesantiagodelesteroargentina
AT riatpatricia smalltrailsgreatknowledgelocalecologicalknowledgesharedbychildrenandteenagersofaruralschoolinsantiagodelesteroargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492198346755