Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los rel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96502 https://ri.conicet.gov.ar/11336/54642 http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-96502 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales Etnobotánica Técnicas participativas Conservación Diversidad biocultural |
spellingShingle |
Ciencias Naturales Etnobotánica Técnicas participativas Conservación Diversidad biocultural Riat, Patricia Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
topic_facet |
Ciencias Naturales Etnobotánica Técnicas participativas Conservación Diversidad biocultural |
description |
La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Riat, Patricia |
author_facet |
Riat, Patricia |
author_sort |
Riat, Patricia |
title |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_short |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_full |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_fullStr |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_full_unstemmed |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_sort |
pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de santiago del estero, argentina |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96502 https://ri.conicet.gov.ar/11336/54642 http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259 |
work_keys_str_mv |
AT riatpatricia pequenosrecorridosgrandessabereselconocimientoecologicolocalcompartidoporninosyadolescentesenunaescuelaruraldesantiagodelesteroargentina AT riatpatricia smalltrailsgreatknowledgelocalecologicalknowledgesharedbychildrenandteenagersofaruralschoolinsantiagodelesteroargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492198346755 |