Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>

Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96212
https://ri.conicet.gov.ar/11336/87081
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/8853
Aporte de:
id I19-R120-10915-96212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Educación
Autoridad
Política
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Educación
Autoridad
Política
Patierno, Nicolás
Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
topic_facet Humanidades
Educación Física
Educación
Autoridad
Política
description Este artículo surge a partir de una investigación histórica-documental con el objetivo de rastrear los conceptos de educación y autoridad en la obra de Hannah Arendt. El resultado de dichas indagaciones evidenciaron una contundente vigencia de sus reflexiones, particularmente en lo concerniente al campo de la educación: su estado de crisis, el corrimiento de la autoridad, el valor de la palabra, la tensión inter-generacional, el declive de la tradición y la peligrosa asociación con la política, son algunos de las preocupaciones que pueden observarse en varios de sus escritos. La finalidad del artículo consiste en llevar a cabo un acercamiento teórico al pensamiento de Arendt, centrando la atención en los temas mencionados e intentando captar aquellos sentidos originales que ubican a la filósofa como una de las pensadoras más importantes del siglo XX. La conclusión invita a revalorizar la posición de Arendt en lo concerniente a temas educativos; una de las aristas menos sistematizadas en su obra.
format Articulo
Articulo
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_sort Patierno, Nicolás
title Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
title_short Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
title_full Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
title_fullStr Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
title_full_unstemmed Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de <i>La crisis de la educación</i>
title_sort educación y autoridad en hannah arendt: una relectura contemporánea de <i>la crisis de la educación</i>
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96212
https://ri.conicet.gov.ar/11336/87081
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/8853
work_keys_str_mv AT patiernonicolas educacionyautoridadenhannaharendtunarelecturacontemporaneadeilacrisisdelaeducacioni
AT patiernonicolas educacaoeautoridadeemhannaharendtumareleituracontemporaneasobreiacrisenaeducacaoi
AT patiernonicolas educationandauthorityinhannaharendtacontemporaryrereadingoftheicrisisineducationi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491892162561