Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos

La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro <i>El lenguaje musical</i> (1906) ha sido, en buena medida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aliano, Nicolás, Guillamón, Guillermina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96151
Aporte de:
id I19-R120-10915-96151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
spellingShingle Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
topic_facet Historia
José Ingenieros
Música
Lenguaje musical
Emociones
Educación de las emociones
description La obra de José Ingenieros ha sido objeto de diversas exploraciones, en tanto trayectoria que posibilita indagar sobre laconformación de múltiples saberes científicos hacia el entre siglos. En este contexto, sin embargo, el libro <i>El lenguaje musical</i> (1906) ha sido, en buena medida, soslayado por los analistas. Específicamente, buscamos aquí problematizar el libro en tanto síntoma deuna doble tensión. Por un lado, una tensión intelectual respecto del análisis de lo musical y las aptitudes musicales, que péndula entre el determinismo biológico y la posibilidad de educación de las pasiones que suscita. De ello se deriva la segunda tensión, queremite a una posición más amplia respecto de <i>la cultura</i> de entresiglos: monopolizar la cultura o construir hegemonía en torno a ella.
format Articulo
Articulo
author Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author_facet Aliano, Nicolás
Guillamón, Guillermina
author_sort Aliano, Nicolás
title Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_short Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_fullStr Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_full_unstemmed Cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
title_sort cómo educar las pasiones, o la política por otros medios: la música como base de una sociología de la cultura de entre siglos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96151
work_keys_str_mv AT alianonicolas comoeducarlaspasionesolapoliticaporotrosmedioslamusicacomobasedeunasociologiadelaculturadeentresiglos
AT guillamonguillermina comoeducarlaspasionesolapoliticaporotrosmedioslamusicacomobasedeunasociologiadelaculturadeentresiglos
AT alianonicolas howtoeducatethepassionsorpoliticsbyothermeansmusicasthebasisofasociologyofculturebetweencenturies
AT guillamonguillermina howtoeducatethepassionsorpoliticsbyothermeansmusicasthebasisofasociologyofculturebetweencenturies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491841830914