Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales

La investigación arqueológica se enriquece cuando se genera una interacción fluida entre los arqueólogos y las comunidades en las que se llevan a cabo los trabajos de campo. Los actores sociales locales (por ejemplo, propietarios de campos, funcionarios públicos, directores de museos y escuelas, doc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Prado, Violeta Soledad, Matarrese, Alejandra, Bagaloni, Vanesa, Bonomo, Mariano, Prates, Luciano Raúl, Costa Angrizani, Rodrigo, Madrid, Patricia Elena Emilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95584
https://ri.conicet.gov.ar/11336/76026
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_2_2012.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-95584
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arqueología
Museos
Conocimiento arqueológico
Comunidades locales
spellingShingle Arqueología
Museos
Conocimiento arqueológico
Comunidades locales
Di Prado, Violeta Soledad
Matarrese, Alejandra
Bagaloni, Vanesa
Bonomo, Mariano
Prates, Luciano Raúl
Costa Angrizani, Rodrigo
Madrid, Patricia Elena Emilia
Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
topic_facet Arqueología
Museos
Conocimiento arqueológico
Comunidades locales
description La investigación arqueológica se enriquece cuando se genera una interacción fluida entre los arqueólogos y las comunidades en las que se llevan a cabo los trabajos de campo. Los actores sociales locales (por ejemplo, propietarios de campos, funcionarios públicos, directores de museos y escuelas, docentes, alumnos, vecinos) con los que, en general, los investigadores entablan más contacto, ocupan un lugar central en el proceso de investigación. No sólo aportan información sobre la ubicación de los sitios arqueológicos, sino que colaboran con la organización y logística de los viajes e, incluso, participan en las tareas de campo. Esta relación, sin embargo, se vuelve discontinua debido a que no existen espacios formales donde la comunidad pueda apropiarse de los resultados de las investigaciones arqueológicas. Con este antecedente, el equipo de investigación nucleado en el Laboratorio 3 de la División de Arqueología del Museo de La Plata inició, en el año 2009, un proyecto de extensión universitaria financiado por la Universidad Nacional de La Plata. Este proyecto se orientó a promover y afianzar la interacción entre los saberes antropológicos y arqueológicos y los diferentes actores de las comunidades en las que se desarrollan los trabajos de investigación. A partir del vínculo con los museos regionales y las escuelas locales se organizaron talleres, charlas-debate y se diseñaron materiales didácticos para los museos. En los dos años de trabajo las actividades del proyecto se realizaron en 17 localidades y en ellas participaron más de 2.000 alumnos y 150 docentes de escuelas primarias y secundarias y un número mayor de público general.
format Articulo
Articulo
author Di Prado, Violeta Soledad
Matarrese, Alejandra
Bagaloni, Vanesa
Bonomo, Mariano
Prates, Luciano Raúl
Costa Angrizani, Rodrigo
Madrid, Patricia Elena Emilia
author_facet Di Prado, Violeta Soledad
Matarrese, Alejandra
Bagaloni, Vanesa
Bonomo, Mariano
Prates, Luciano Raúl
Costa Angrizani, Rodrigo
Madrid, Patricia Elena Emilia
author_sort Di Prado, Violeta Soledad
title Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
title_short Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
title_full Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
title_fullStr Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
title_full_unstemmed Arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
title_sort arqueología, educación y museos: encuentros entre investigadores y comunidades locales
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95584
https://ri.conicet.gov.ar/11336/76026
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/uploads/docs/experiencia_2_2012.pdf
work_keys_str_mv AT dipradovioletasoledad arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT matarresealejandra arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT bagalonivanesa arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT bonomomariano arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT prateslucianoraul arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT costaangrizanirodrigo arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
AT madridpatriciaelenaemilia arqueologiaeducacionymuseosencuentrosentreinvestigadoresycomunidadeslocales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492122849281