Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)

En las Sierras de Curicó (también conocidas como de La China) en el Pdo. de Olavarría, se han detectado pinturas rupestres en paredones y reparos de los afloramientos tabulares de cuarcita. Se trata de tres sectores con motivos lineales, geométricos, pintados en rojo. En el faldeo de la misma sierra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Madrid, Patricia Elena Emilia, Politis, Gustavo Gabriel, Poiré, Daniel Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95568
https://ri.conicet.gov.ar/11336/75942
Aporte de:
id I19-R120-10915-95568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Tehuelches
Tandilia
Región Pampeana
spellingShingle Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Tehuelches
Tandilia
Región Pampeana
Madrid, Patricia Elena Emilia
Politis, Gustavo Gabriel
Poiré, Daniel Gustavo
Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
topic_facet Ciencias Naturales
Arqueología
Pintura rupestre
Tehuelches
Tandilia
Región Pampeana
description En las Sierras de Curicó (también conocidas como de La China) en el Pdo. de Olavarría, se han detectado pinturas rupestres en paredones y reparos de los afloramientos tabulares de cuarcita. Se trata de tres sectores con motivos lineales, geométricos, pintados en rojo. En el faldeo de la misma sierra, se localizaron dos estructuras pequeñas de piedra pircada de forma circular. En la cima de otro afloramiento rocoso, ubicado 500 m al oeste de estas estructuras, se halló una acumulación oval de piedras. En este trabajo se resumen las características del conjunto arqueológico y se presentan los resultados de los sondeos realizados en una de esas estructuras. Se examina la contemporaneidad entre las estructuras y las pinturas rupestres y su posible filiación tehuelche. Se comparan estas pinturas con otras manifestaciones similares de la Región Pampeana. Por último, se exploran aspectos simbólicos y religiosos de las sociedades pampeanas tardías.
format Articulo
Articulo
author Madrid, Patricia Elena Emilia
Politis, Gustavo Gabriel
Poiré, Daniel Gustavo
author_facet Madrid, Patricia Elena Emilia
Politis, Gustavo Gabriel
Poiré, Daniel Gustavo
author_sort Madrid, Patricia Elena Emilia
title Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
title_short Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
title_full Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
title_fullStr Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
title_full_unstemmed Pinturas rupestres y estructuras de piedra en las Sierras de Curicó (extremo noroccidental de Tandilia, Región Pampeana)
title_sort pinturas rupestres y estructuras de piedra en las sierras de curicó (extremo noroccidental de tandilia, región pampeana)
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95568
https://ri.conicet.gov.ar/11336/75942
work_keys_str_mv AT madridpatriciaelenaemilia pinturasrupestresyestructurasdepiedraenlassierrasdecuricoextremonoroccidentaldetandiliaregionpampeana
AT politisgustavogabriel pinturasrupestresyestructurasdepiedraenlassierrasdecuricoextremonoroccidentaldetandiliaregionpampeana
AT poiredanielgustavo pinturasrupestresyestructurasdepiedraenlassierrasdecuricoextremonoroccidentaldetandiliaregionpampeana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492108169218