¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar

El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ogni, Carolina Yesica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544
Aporte de:
id I19-R120-10915-95544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
spellingShingle Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
Ogni, Carolina Yesica
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
topic_facet Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
description El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ogni, Carolina Yesica
author_facet Ogni, Carolina Yesica
author_sort Ogni, Carolina Yesica
title ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_short ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_full ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_fullStr ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_full_unstemmed ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_sort ¿qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “la escuela”, roles del equipo de orientación escolar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544
work_keys_str_mv AT ognicarolinayesica queeslourgenteconstruyendolasintervencionesprofesionalesenlaescuelarolesdelequipodeorientacionescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492081954816