¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgenci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-95544 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Orientación escolar Urgencia |
spellingShingle |
Trabajo Social Orientación escolar Urgencia Ogni, Carolina Yesica ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
topic_facet |
Trabajo Social Orientación escolar Urgencia |
description |
El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos.
La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros.
En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ogni, Carolina Yesica |
author_facet |
Ogni, Carolina Yesica |
author_sort |
Ogni, Carolina Yesica |
title |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_short |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_full |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_fullStr |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_full_unstemmed |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_sort |
¿qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “la escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544 |
work_keys_str_mv |
AT ognicarolinayesica queeslourgenteconstruyendolasintervencionesprofesionalesenlaescuelarolesdelequipodeorientacionescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820492081954816 |