Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo

El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar enla Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentanel currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general dela provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer aborda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95349
https://ri.conicet.gov.ar/11336/71051
http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/edicion-vi-2/item/66-edicion6-articulo2
Aporte de:
id I19-R120-10915-95349
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Escuela primaria
spellingShingle Ciencias de la Educación
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Escuela primaria
Emiliozzi, María Valeria
Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
topic_facet Ciencias de la Educación
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Escuela primaria
description El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar enla Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentanel currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general dela provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abordaje los enunciadosdel currículum establecen un giro epistémico en la manera de pensar laeducación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios yconceptos educativos. Ahora bien, ¿hay un modo diferente de pensar laeducación o se persiste en las mismas ideas? ¿cómo se define al sujeto en esegiro epistémico? El trabajo analiza el discurso del humanismo que se presenta en la políticacurricular del presente, y los diferentes saberes que lo han sostenido,demostrando que más allá de sus variaciones este no ha modificado una formade pensamiento para definir el hombre y su educación. Además se pone enevidencia ese intento de escapar del humanismo pasando del sujeto universal alindividuo. Finalmente se efectúa una problematización desde una epistemologíaque pone sobre la mesa los límites que construye el humanismo y el giroepistémico que se ha presente en el campo educativo.
format Articulo
Articulo
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
title_short Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
title_full Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
title_fullStr Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
title_full_unstemmed Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
title_sort saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95349
https://ri.conicet.gov.ar/11336/71051
http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/edicion-vi-2/item/66-edicion6-articulo2
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria sabersujetoycurriculumunaproblematizaciondelaeducaciondelcuerpo
AT emiliozzimariavaleria knowsubjectandcurriculumaproblematizationoftheeducationofthebody
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491765284864