Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

Este proyecto de tesis está basado en las microalgas marinas productoras de floraciones algales nocivas o HABs (harmful algal blooms) (Reguera 2002, Berdalet et al. 2015) que bajo determinadas circunstancias pueden producir una proliferación masiva llamada floración. Cuando estas microalgas alcanzan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tardivo Kubis, Jonás Adrián, Sunesen, Inés, Rodríguez Hernández, Francisco
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
HAB
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95195
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7012
Aporte de:
id I19-R120-10915-95195
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Microalgas marinas
Taxonomía
HAB
spellingShingle Ciencias Naturales
Microalgas marinas
Taxonomía
HAB
Tardivo Kubis, Jonás Adrián
Sunesen, Inés
Rodríguez Hernández, Francisco
Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Microalgas marinas
Taxonomía
HAB
description Este proyecto de tesis está basado en las microalgas marinas productoras de floraciones algales nocivas o HABs (harmful algal blooms) (Reguera 2002, Berdalet et al. 2015) que bajo determinadas circunstancias pueden producir una proliferación masiva llamada floración. Cuando estas microalgas alcanzan densidades elevadas generan percances a la diversidad mariana o la salud humana, por diferentes factores físico y químicos incluyendo producción de toxinas. Muchas de las especies involucradas en estos fenómenos tienen variaciones morfológicas muy sutiles y sus perfiles tonxinológicos pueden ser muy diferentes. El objetivo de este proyecto de tesis es la caracterización de las microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas de las costas de la provincia de Buenos Aires en lo referente a su variabilidad morfológica, a su diversidad genética y a sus toxinas o metabolitos secundarios que afecten a la biota marina, como también establecer la distribución temporoespacial de las especies nocivas aisladas y cultivadas en base a los datos obtenidos por el grupo de trabajo a partir de un proyecto de monitoreo iniciado en 2008 que se halla en ejecución y determinar las condiciones que favorecen la aparición de las especies nocivas en la costa bonaerense. Hipótesis: algunas de las especies de los géneros citados son las causantes de toxicidad o de eventos nocivos no tóxicos en la provincia de Buenos Aires, las mismas especies presentarán variabilidad morfológica y genética en otras áreas geográficas en conjunto con la variación de sus perfiles toxicológicos; La aparición de especies toxígenas está vinculada particularmente con las condiciones de salinidad, temperatura del agua y época del año.
format Articulo
Comunicacion
author Tardivo Kubis, Jonás Adrián
Sunesen, Inés
Rodríguez Hernández, Francisco
author_facet Tardivo Kubis, Jonás Adrián
Sunesen, Inés
Rodríguez Hernández, Francisco
author_sort Tardivo Kubis, Jonás Adrián
title Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_short Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_fullStr Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_full_unstemmed Caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
title_sort caracterización de microalgas marinas nocivas toxígenas y no toxígenas procedentes de aguas costeras de la provincia de buenos aires (argentina)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95195
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7012
work_keys_str_mv AT tardivokubisjonasadrian caracterizaciondemicroalgasmarinasnocivastoxigenasynotoxigenasprocedentesdeaguascosterasdelaprovinciadebuenosairesargentina
AT sunesenines caracterizaciondemicroalgasmarinasnocivastoxigenasynotoxigenasprocedentesdeaguascosterasdelaprovinciadebuenosairesargentina
AT rodriguezhernandezfrancisco caracterizaciondemicroalgasmarinasnocivastoxigenasynotoxigenasprocedentesdeaguascosterasdelaprovinciadebuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491441274881