Indígenas qom en buenos aires: patrimonio cultural, demandas al estado nacional y efectivización de derechos

La línea de investigación "Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad" del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS - FCNyM / UNLP), hacia la década de 1980 comenzó a analizar y dar cuenta de la presencia de indígenas en el conurbano bonaerense cuando era casi imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aragón, Griselda Laura, Tamagno, Liliana Ester
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Qom
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95110
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6963
Aporte de:
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description La línea de investigación "Identidad. Interculturalidad. Indígenas en ciudad" del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS - FCNyM / UNLP), hacia la década de 1980 comenzó a analizar y dar cuenta de la presencia de indígenas en el conurbano bonaerense cuando era casi impensado hablar de indígenas en la ciudad. Es en el contexto de dicha línea de investigación que actualmente me encuentro indagando sobre el patrimonio cultural y el "patrimonio cultural de referencia" de conjuntos de familias indígenas qom migrantes a la provincia de Buenos Aires y su expresión en las nuevas generaciones de jóvenes nacidos y criados en distintas localidades de la provincia. En particular, centro mi trabajo en la Comunidad Nam Qom de La Plata, con la que desde hace más de veinte años el LIAS continúa trabajando y produciendo conocimiento conjunto. Actualmente, la presencia del pueblo qom así como la de otros pueblos indígenas, no solo en la provincia de Buenos Aires sino a nivel nacional, es una problemática a la que el Estado y los investigadores no acaban de dar respuesta. Con ello me refiero a sus demandas por trabajo, acceso a la educación y a la educación intercultural bilingüe, soberanía alimentaria, acceso al sistema de salud, implementación del relevamiento territorial y cese de los desalojos, sólo por nombrar algunas de ellas. Cabe aclarar que todas sus demandas se dan en el marco de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, así como la legislación nacional e internacional vigentes y que, son, en definitiva, demandas por la efectivización de dichos derechos. Es por ello que, para profundizar en el análisis de la dinámica sociocultural de los pueblos indígenas, así como en el análisis y acompañamiento de sus demandas en torno a la efectivización de la legislación vigente, retomo y profundizo el concepto de patrimonio así como los de etnicidad, identidad, interculturalidad, políticas sociales, memoria y utopía.
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