Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical

Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Joaquín Blas, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95076
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6683
Aporte de:
id I19-R120-10915-95076
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Improvisación musical
Construcción participativa de sentido,
Interacción
spellingShingle Bellas Artes
Improvisación musical
Construcción participativa de sentido,
Interacción
Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
topic_facet Bellas Artes
Improvisación musical
Construcción participativa de sentido,
Interacción
description Al tocar un estándar un grupo de jazz genera diversas situaciones de interacción. Desde el punto de vista de la cognición enactiva, en toda instancia de interacción, los improvisadores establecen algún tipo de dinámica dialógica que puede comprenderse en términos de la teoría del participatory sense-making (PSM) (De Jaegher & Di Paolo, 2007). Este hacer el sentido musical en grupo emerge de un proceso co-constructivo que en la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos. El PSM se configura como un proceso co-constructivo que emerge de la experiencia fenomenológica y corporeizada de los músicos en el marco de una performance en la que tocan juntos. Se presenta un estudio en el que se analiza la performance improvisada de una interpretación en trío (2 saxos y piano) del estándar de jazz "There is no greater love". Se analizan y combinan la descripción del movimiento corporal de los saxofonistas y las descripciones de la experiencia de interacción de los músicos en términos fenomenológicos. Se asume que la construcción del sentido participativo en la interacción musical emerge de la experiencia compartida del movimiento corporal, la que podría ser definida en términos de intercorporalidad (Merleau-Ponty, 1962). Se discute la continuidad de la experiencia sonoro-kinética en la interacción como rasgo esencial en la construcción del sentido participativo durante la improvisación grupal musical.
format Articulo
Comunicacion
author Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Pérez, Joaquín Blas
title Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
title_short Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
title_full Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
title_fullStr Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
title_full_unstemmed Interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
title_sort interacción y construcción participativa del sentido en la improvisación musical
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95076
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6683
work_keys_str_mv AT perezjoaquinblas interaccionyconstruccionparticipativadelsentidoenlaimprovisacionmusical
AT martinezisabelcecilia interaccionyconstruccionparticipativadelsentidoenlaimprovisacionmusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820491206393858